CCOO analiza la Reforma Laboral y la Ley de Ciencia

Redacción
-

La Federación de Enseñanza ha organizado una jornada formativa en la que el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha afirmado que la nueva normativa laboral está originando el doble de contratos indefinidos

Francisco de la Rosa, Ana Delgado, Julián Garde y Gerardo Gutiérrez. - Foto: Arturo Pérez

Explicar los detalles del impacto de las últimas novedades legislativas en el mundo académico universitario es el objetivo con el que esta mañana la Federación de Enseñanza de CCOO CLM ha celebrado en el Campus de Albacete una jornada informativa en la que ha participado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez, y de forma telemática el secretario general de Universidades del Ministerio homónimo, José Manuel Pingarrón.

La jornada, que ha tenido lugar en la sala Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado, ha contado también con la participación de la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza, Ana Delgado, y el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa. Ambos, junto al rector y el director general del SEPE, han hablado ante los medios de comunicación antes del evento.

Ana Delgado ha destacado el papel de la Federación de Enseñanza y de la Sección Sindical de CCOO en la UCLM para llevar hasta todos los trabajadores y trabajadoras las novedades de la legislación: "Esta es una jornada dinámica, de respuestas y preguntas, porque la plantilla de la UCLM también está afectada por la reforma laboral", al igual que siguen con mucho interés la tramitación de la ley de Ciencia. Junto a quienes han asistido presencialmente al foro, ha habido muchos otros conectados vía online.

Junto a la responsable de la federación regional, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha asegurado que el foro de la Federación es especialmente útil "por tener también al rector con nosotros y hablar todos de la apuesta decidida por la investigación en la UCLM, con el secretario general de Universidades y con el director general del SEPE".

El dirigente regional de CCOO considera que las nuevas leyes que hoy se analizan en la jornada han de ser "un vehículo necesario" para que la Universidad sea un motor de investigación en materia médica y científica, y en todos los campos: "Me pregunto qué hubiera pasado en la pandemia si en los años anteriores hubiéramos apostado fuerte por la investigación, quién sabe si muchas menos personas no hubieran perdido la vida, quién sabe cómo hubiera sido esta pandemia con menos precariedad en investigación, quién sabe cómo hubiera sido todo si España fuera un país puntero en elaborar fármacos y vacunas".

Conseguir más estabilidad para la investigación es un objetivo para CCOO, no solo en las universidades, también en el sector privado. Por eso, Paco de la Rosa ha puesto de manifiesto que CCOO quiere "ir de la mano de la UCLM y el rector, hablar con el Gobierno también para conseguir ese objetivo de la estabilización del empleo". Los datos del último boletín estadístico de personal en las Administraciones Públicas, relativo a mediados de 2021, cuando en la UCLM se contaban más de 3.800 personas empleadas. Unas 2.550 son Personal Docente Investigador, y la mayoría, 1.557 son personal laboral.

En la atención a medios, el rector, Julián Garde, ha agradecido a CCOO "por invitarme a estar aquí en una jornada que por primera vez permita hablar de forma conjunta de la reforma laboral y de la ley de Ciencia ahora en trámite parlamentario, es importantísimo para las universidades que estén coordinados los dos marcos regulatorios".

Garde ha señalado que el grave problema en la investigación es "su financiación pésima, es el 1,41 del PIB cuando la media europea es del 2%;. Es del 1,41 ahora gracias al uso de fondos europeos; esperemos que cuando la situación vuelva a la normalidad, esos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia sean ocupados por fondos de los Presupuestos Generales del Estado".

La falta de financiación "es un problema histórico", agravado desde 2011 y 2012, ha indicado el rector, que ha defendido "resolver este tema, incrementar los fondos públicos para investigación y hacerlo de forma perentoria, para la estabilización y evitar que la gente se vaya fuera por falta de recursos".

De parte del director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, se ha referido en particular a la necesidad de hacer "pedagogía" del impacto de la reforma laboral, con sus particularidades en el ámbito universitario, y ha subrayado el "cambio cultural" en la contratación que está suponiendo ya la reforma laboral acordada desde el Gobierno con sindicatos y patronal, en vigor desde que empezara el año: "Cada día, todos los días, nuestro tejido empresarial está firmando el doble de contratos indefinidos que antes; el cambio del marco laboral, fundamentalmente del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, está llevando a duplicar los contratos indefinidos todos los días".

Por su parte, el secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha intervenido de forma telemática para defender "que el Ministerio está absolutamente alineado con la reforma laboral, es una prioridad que los investigadores tengan contratos indefinidos, por tanto no hay ninguna discrepancia". El Ministerio también tiene "un alineamiento absoluto" con el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar la ley de Ciencia, "la colaboración es total".