Contratarán instalaciones de renovables en 12 municipios

A.G.
-

La Diputación tiene en licitación cinco contratos para instalar sistemas fotovoltaicos o calderas de biomasa en inmuebles públicos, con un presupuesto de 667.000 euros, financiado al 80% por el Feder

Placas fotovoltaicas en la cubierta de un edificio. - Foto: Alberto Rodrigo

La Diputación de Albacete tiene actualmente en licitación cinco contratos para la instalación de energías renovables (sistemas fotovoltaicos de autoconsumo y calderas de biomasa) en edificios públicos de 12 municipios, con un presupuesto base aproximado de 667.000 euros.

Esas obras forman parte de un proyecto de mayor tamaño, con varios millones de euros de coste total, mediante el que la entidad provincial se encargó de gestionar las solicitudes de ayuda municipales para obtener financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de una convocatoria de ayudas proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, gestionada en España por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

La Diputación colaboró con los ayuntamientos solicitantes con la elaboración de los proyectos, contratados a empresas externas, junto a la dirección de obras, por unos 64.000 euros. Según justificaba entonces la documentación de esos acuerdos, la asistencia externa era necesaria al no poder encargarse el Servicio de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico del alto volumen de instalaciones en un reducido espacio de tiempo.

Además, la entidad provincial anticipará el 20% del coste de la puesta en marcha, mientras que el 80% restante provendrá del Feder.

En cuanto a los lotes en proceso de contratación, el de mayor presupuesto base (154.000 euros) incluye instalaciones fotovoltaicas en cuatro edificios de Abengibre (Ayuntamiento, Centro Médico, Centro Polivalente y pozo de bombeo), tres de Alatoz (Casa de la Cultura, Frontón Municipal y Centro de Día, actualmente sede de la escuela de música) y Alborea (pozo).

Por 133.000 euros se licita la instalación de la misma tecnología en cinco edificios de Tobarra (Casa de la Cultura, los dos colegios, polideportivo y edificio Vicente Ferrer) y la depuradora de Liétor. Mientras, el presupuesto es de 125.000 euros para seis de Bienservida (Ayuntamiento, Biblioteca, Centro Médico, Centro Social, colegio y piscina), el pozo de bombeo de Salobre y la depuradora de Riópar. Cierra los contratos de placas solares uno de 120.000 para Pozohondo (Centro Social, colegio, escuela infantil, polideportivo y Teleclub) y Balazote (pabellón y pozo de La Herrada).

Por último, las calderas de biomasa se ubicarán en la Casa de la Cultura de Salobre y el colegio y la Casa de la Cultura de Vianos (con un presupuesto base de 135.000 euros).