La Junta autorizará planes de empleo para controlar conejos

L.G.E.
-

Page apunta el problema que también se puede dar por sobreabundancia de algunas especies en determinados parajes naturales. "Nos vamos a tener que plantear contratar a gente para que cace", señala

Page intervino en el Foro 'Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos' - Foto: David Esteban

La Junta ha ideado una nueva solución para controlar la sobreabundancia de conejos en buena parte de los municipios de la región. "Hay zonas de sobreespecie y zonas donde falta", ha comentado hoy el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page. Desde hace varios años se viene declarando la comarca de emergencia cinegética, que permite cazarlos durante todo el año. Sin embargo, no se ha conseguido resolver el problema.

Ahora plantearán una nueva medida. "Vamos a hacer un planteamiento para que en los planes de empleo, los ayuntamientos que quieran dediquen una parte para poder acometer este problema", expuso. Page hizo este anuncio en el II Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos', que organiza El Español-El Digital CLM.

Hizo este anuncio al hablar sobre la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal, algo que él propugnaba. "La caza es un fenómeno social", comentó. Es más, dijo que existe el "enorme problema" de tener que regular o actuar en el sentido contrario de la ley, por la sobreabundancia de especies en determinados parajes naturales. "Nos vamos a tener que plantear contratar a gente para que cace", indica. 

Page cree que en Madrid "se ha ido creando un ambiente de política muy ajena a la realidad" y reconoce que "es muy lamentable tener que estar peleando frente al desconocimiento". Aseguró que hay ministros que han llegado al Gobierno de España "no para gobernar para el conjunto, sino solo para los suyos" y que "no asumen el cargo de responsabilidad del Estado". En este sentido, creen que tienen un "complejo con la caza". 

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, que participó con una entrevista telemática, comentó que hay muchos prejuicios con este tema, pues se vincula la caza a algo de "señoritos". Apunta que "la mayor parte de los cazadores son gente sencilla, de pueblo, que muchos de ellos quieren a sus perros".