La Junta lanza nuevos programas mixtos de formación y empleo

L.G.E.
-

Los nuevos programas son para colectivos específicos como jóvenes, mayores de 52 años y población de zonas rurales. Además se ha aumentado el presupuesto de los que ya se venían haciendo para colectivos en riesgo de exclusión.

La Junta lanza nuevos programas mixtos de formación y empleo - Foto: Javier Pozo

"Nos podíamos haber relajado, pero hemos hecho un esfuerzo y hemos repensado estas políticas". La consejera de Economía, Patricia Franco, ha presentado así los nuevos programas de formación profesional, recualificación y los mixtos de formación y empleo. Y es que por primera vez hay programas específicos para algunos colectivos que lo tienen más difícil para encontrar un trabajo como son los jóvenes menores de 30 años, los mayores de 52 años y la población de las zonas rurales. Además confirmó que se aumentará el presupuesto de los que ya se venían haciendo para colectivos en riesgo de exclusión. En conjunto, estas acciones vienen con una partida de 18,7 millones de euros y llegarán a 1.000 personas. Recordó que son "programas remunerados" para los participantes, tanto en la parte de formación como becas, como en la parte de contrato por las horas que realizan de trabajo.

Dual Verde: zonas rurales. Es el programa orientado a zonas rurales. Se enfoca a sectores de economía circular, desarrollo sostenible, turismo o agricultura y ganadería ecológica. Hay 3,9 millones para financiar 22 proyectos con 242 participantes. 

Dual Nuevas Oportunidades: mayores de 52. Es el programa orientado a favorecer la empleabilidad de las personas mayores de 52 años. «Muchas veces tienen más difícil acceder a un empleo, la edad marca la capacidad de contratación de nuestro tejido productivo», admitió la consejera. Se destinarán 4,8 millones para financiar 32 programas con 249 participantes. 

Escuelas profesionales: jóvenes. Este programa se centra en los menores de 30 años. Habrá proyectos para adquirir competencias claves en digitalización y otros aparejados a un certificado de  profesionalidad. Hay 3,6 millones presupuestados para 17 proyectos con 184 participantes.

CREA: riesgo de exclusión. Es el programa veterano, pues lleva desde 2017. Se orienta a personas en riesgo de exclusión. Tendrá 6,3 millones euros para  32 programas y 354 participantes. Lo importante es que funciona, la consejera señaló que en su paso por el programa el 75% de los participantes consiguen un puesto de trabajo y tras el paso por el programa ese porcentaje de inserción es de un 55%.