Reclaman más enfermeras especializadas para los ostomizados

T.R
-

Cada año debutan con este problema de salud en el Complejo Hospitalario Universitario 160 pacientes, y son 600 los que se encuentran en seguimiento en la consulta monográfica

La enfermera Carmen Vázquez enseña a un paciente cómo se pone la bolsa. - Foto: C.M.

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra durante el mes de octubre, se ha puesto en marcha la muestra itinerante que lleva por título Heróes y Heroínas. La Asociación de Ostomizados  de Castilla-La Mancha forma parte de este proyecto y lidera la campaña en la región que lleva por lema Pon una bolsa en tu vida, con la que cada año se pretende visibilizar a las personas ostomizadas y las enfermeras estomaterapeutas entre las instituciones y la sociedad, con el fin de humanizar así la atención sanitaria en ostomía.

En Albacete hay aproximadamente unas 600 personas ostomizadas, de las 3.100 que hay en el conjunto de la comunidad. Cada año debutan con este problema de salud 160 nuevos pacientes en la provincia de Albacete, bien fruto de una colostomía (motivada por un cáncer colorrectal u otras dolencias, con una infección abdominal, una lesión en el colon o en el recto o un bloqueo parcial y completo del intestino grueso), una ileostomía, o por una dolencia urológica, entre otras causas. El elevado volumen de casos que se produce todos los años de pacientes ostomizados, y los cuidados que requieren para mejorar su calidad de vida, hace que el número de profesionales de Enfermería especializados en su cuidado sea hoy por hoy escaso, tal y como señalan desde el Consejo General de Enfermería, así como desde las asociaciones de pacientes.

Algo en lo que coincide la enfermera estomaterapeuta del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Carmen Vázquez, que recordó que ya el año pasado se celebró una jornada en Albacete para poner de manifiesto estas y otras necesidades que tienen los enfermos con ostomía.

Vázquez reconoció la existencia de esta carencia en otros hospitales de la provincia y la región, aunque no es el caso de Albacete, donde ella dedica tres días por semana a la consulta monográfica sobre ostomías, donde asesora, informa y acompaña al paciente afectado antes incluso de que pase por el quirófano. «Durante todo el tiempo que el paciente vive con la ostomía estamos en contacto permanente con ellos desde esta consulta», agregó la enfermera Carmen Vázquez.

(Más información en edición impresa).