scorecardresearch

Lavrov y Blinken se reunirán esta semana en Ginebra

Agencias
-

Rusia reconoce que hay avances en el diálogo con EEUU sobre las garantías de seguridad que exige Moscú, aunque los considera todavía "insignificantes"

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov - Foto: RUSSIAN FOREIGN MINISTRY

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, confirmó hoy que se reunirá el próximo jueves en Ginebra con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para abordar las garantías de seguridad que exige Rusia y la escalada en torno a Ucrania.

"Con su consentimiento, esa reunión está fijada para esta semana, el 24 de febrero en Ginebra", señaló en una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia presidida por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Lavrov afirmó que en esa cita se guiará por las posturas definidas por Putin en cuanto a las garantías de seguridad que exige Rusia para que la OTAN no se expanda más al este y no incorpore a Ucrania en su seno.

Blinken le dijo en su última llamada telefónica que había leído la respuesta rusa a la contestación de EEUU a las propuestas de unas garantías de seguridad y que estaba preparado para abordarla, formular la reacción estadounidense y hacer algunas preguntas adicionales, explicó Lavrov.

En su opinión, se han logrado ciertos avances en el diálogo con Washington en el campo de la seguridad, pero por ahora son insignificantes.

"Resumiendo la evaluación de las respuestas (de la parte estadounidense a las propuestas de Moscú sobre garantías de seguridad), podemos afirmar que hay progreso. Son insignificantes, pero existen", dijo el jefe de la diplomacia rusa a Putin.

EEUU se ha mostrado abierto a abordar temas como la transparencia en los ejercicios militares y el control de armas nucleares, entre otros aspectos.

Eso sí, recalcó Lavrov, Occidente se mantiene firme en su postura de salvaguardar la política de la "puerta abierta" de la OTAN.

 

Posible cumbre Putin-Biden

Lavrov ha accedido también a viajar el viernes a París para reunirse con su homólogo galo, Jean-Yves Le Drian, e iniciar "consultas preparatorias" de cara a la próxima cumbre entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Joe Biden.

Le Drian y Lavrov han hablado este lunes por teléfono, horas después de que el Elíseo anunciase un principio de acuerdo para que Putin y Biden se reúnan con vistas a rebajar las tensiones en torno a Ucrania. Como ha recordado el Ministerio de Exteriores galo, esa cumbre sólo será posible "si Rusia no invade Ucrania".

El jefe de la diplomacia gala apuesta por priorizar el diálogo, "todavía posible", y ha invitado a Lavrov a visitar París el viernes, un día después del encuentro que el ministro ruso mantendrá en Ginebra con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Según París, el ministro ruso ha aceptado.

Por otra parte, y ante la "gravedad de las tensiones actuales", Le Drian también ha abogado por una reunión del grupo de contacto trilateral, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Este encuentro sería "indispensable" para defender el alto el fuego en el este de Ucrania.

Le Drian también ha aprovechado para instar a Lavrov a que su Gobierno haga uso de su "influencia" ante los rebeldes separatistas que controlan gran parte de la región del Donbás. Moscú es el principal valedor político y militar de estas fuerzas, que ahora reclaman el reconocimiento de su soberanía para desligarse de Kiev.