CLM alumbra Gaia-X, el hub español de intercambio de datos

Europa Press
-

La vicepresidenta económica Nadia Calviño apunta a que la gestión de datos supondrá el 4% del PIB y podría emplear a 750.000 personas en 2025

CLM alumbra Gaia-X, el hub español de intercambio de datos - Foto: David Esteban

La ciudad de Talavera de la Reina, en Toledo, ha acogido en la mañana de este viernes la Asamblea constituyente de Gaia-X España, el primer paso hacia la creación de un sistema seguro de intercambio de datos a nivel europeo con garantía digital para dar forma a un ecosistema digital abierto y transparente donde los datos de los usuarios estarán disponibles y recopilados en un entorno de confianza.

Una cita que ha contado con la participación de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, para presentar en sociedad un proyecto que nace con fuerte apoyo de países como Alemania o Francia y con vínculos con la Comisión Europea.

Más de 300 organizaciones de varios países están involucradas en Gaia-X, un proyecto que además está abierto a nuevos compañeros de viaje interesados en su desarrollo.

CLM alumbra Gaia-X, el hub español de intercambio de datosCLM alumbra Gaia-X, el hub español de intercambio de datos - Foto: David Esteban

Una iniciativa importante para España y para el futuro ecosistema de economía del dato, coordinada por entidades públicas y privadas que tiene la intención de ayudar al proyecto común europeo.

Gaia-X viene a solucionar los diversos obstáculos que presentan la aplicación de las nuevas tecnologías en relación, por ejemplo, al desarrollo de la inteligencia artificial, debido a una falta de confianza en el panorama actual de almacenamiento de datos compartidos.

Según la premisa de creación de Gaia-X, los usuarios de la nube tienen preocupaciones al subir información confidencial por miedo a perder los datos o incluso a quedarse atrapados por un único proveedor.

CLM alumbra Gaia-X, el hub español de intercambio de datosCLM alumbra Gaia-X, el hub español de intercambio de datos - Foto: David Esteban

Los mecanismos de intercambio de datos requieren coste, tiempo y personal cualificado para nuevas soluciones, algo que pretende mitigar Gaia-X con un marco de trabajo para poner de acuerdo a todos los participantes con un conjunto de valores guía que quieren crear confianza entre proveedores y usuarios.

Para la puesta en marcha de Gaia-X se ha seleccionado la candidatura presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que competía con otros 11 enclaves, para que se instale en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina, en Toledo.

Sector económico en auge

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha expresado su "satisfacción" por poder llevar a cabo esta Asamblea Constituyente de Gaia-X, un proyecto en el que "parecía imposible" que España estuviera entre los líderes, por lo que ha aseverado que su llegada a Talavera manda un "mensaje de ambición".

Calviño ha estimado que en 2025 la economía de los datos supondrá un 4% del PIB y empleará a 750.000 trabajadores, siendo un sector en el que España parte "desde una buena posición". "Tenemos que quitarnos los complejos", ha manifestado, recordando que el país tiene unas estructuras físicas y digitales "de las mejores de Europa", grandes empresas y también un ecosistema de pequeñas y medianas empresas "resilientes y dinámicas", así como una sociedad "con madurez y personalidad" para enfrentarse a los retos.

Calviño ha comentado que los datos "están cambiando nuestra vida" no solo desde el punto de vista profesional sino también desde el personal, ya que ahora hay "cantidades masivas de datos" y la capacidad de poder procesarlos, lo que está impulsando la inteligencia artificial "y todo un nuevo mundo de oportunidades" en una economía en la que "cada vez hay más sinergias entre los distintos sectores económicos".

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha dicho por su lado que la intención de la iniciativa es crear "soberanía europea" en torno al intercambio de datos y crear un mercado único que será "una pata más del avance en la Unión Europea".

Talavera ha competido con once destinos distintos para acoger finalmente la sede de este proyecto, tal y como ha recordado, una iniciativa que servirá para "unir fuerzas y gestionar inteligentemente" los millones de euros que recibirá España de los fondos europeos de cara al reto de la digitalización.