scorecardresearch

'Educando en Igualdad' llega a los centros educativos

Redacción
-

Los alumnos desarrollan actividades de fomento de la igualdad y de prevención de la violencia de género

Entrega de los premios del juego Futuro Violeta. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete ofrece a los centros educativos un paquete de actividades de fomento de la igualdad y la prevención en violencia de género entre jóvenes a través del proyecto Educando en Igualdad, que pueden solicitar tanto los centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad de Albacete como de las pedanías.

El proyecto Educando en Igualdad recoge acciones desarrolladas y coordinadas a través de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento, que se proponen a los centros con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa en su conjunto y propiciar un cambio de actitudes y comportamientos.

En este sentido, “se trabaja dando a conocer recursos y contenidos educativos encaminados a erradicar el sexismo de la sociedad y prevenir la violencia de género, que se produce también entre las parejas jóvenes”, ha indicado el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, en la entrega de premios del juego Futuro Violeta, en el que durante el curso 2020/2021 participaron 130 escolares de primero a tercero de la ESO de los IES Tomás Navarro Tomás, Universidad Laboral y Parque Lineal, y que este año vuelve a ofertarse a los centros.

Al proyecto Educando en Igualdad se pueden acoger de manera gratuita los centros de la ciudad de Albacete y sus pedanías, existiendo una oferta distinta para Educación Primaria, Secundaria, para el profesorado y familias, ya que la planificación se realiza atendiendo al nivel educativo y edad de las personas destinatarias. En el curso 2020/2022 se llegó con este programa a más de 1.500 escolares de 12 centros educativos.

Como ha destacado el concejal de Igualdad, los centros interesados deberán plantear su solicitud a través del siguiente enlace: http://centroseducativosalbacete.com/online. El plazo límite de solicitud de actividades será el 15 de octubre de 2021, atendiéndose las solicitudes presentadas con posterioridad sólo cuando exista disponibilidad.

 

Actividades

Los talleres ofertados a los centros de Educación Primaria son: El valor de los cuidados, para los cursos de primero y segundo, Cómo nos vemos y cómo nos ven destinado a tercero y cuarto, y Autocuidado y autoestima, en los cursos de quinto y sexto de Primaria. Además, a estos centros se les ofrece el préstamo de la maleta coeducativa con una colección de cuentos y juegos infantiles para trabajar la igualdad en las aulas.

A los centros de Educación Secundaria, de Bachiller o de Formación Profesional se les ofrece el juego educativo Futuro Violeta. Se trata de un recurso educativo elaborado por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, en el marco del Programa Violeta. El juego, tras presentar una narrativa en la que invita a las y los participantes a liberar su ciudad de la dominación a la que está sometida parte de la población -el machismo-, propone al alumnado la resolución de pruebas de manera individual y colectiva. Todo ello desde el móvil.

Como novedad en esta edición del programa Educando en Igualdad para el curso 2021-2022 cabe destacar la introducción de talleres formativos orientados también al profesorado y a las familias en los centros.

Así, se ofrecen los siguientes talleres para profesorado: La coeducación en el aula y en el proyecto educativo de centro, Aspectos psicológicos para la detección y abordaje de la violencia de género en el ámbito escolar, Elementos jurídicos en la violencia de género en el ámbito escolar. Y para familias y Asociaciones de Madres y Padre de Alumnos, AMPAS, se oferta el taller La coeducación en el ámbito de la familia.

Por último, de forma trasversal a todos los centros educativos, se ofrece la colocación y explicación de dos exposiciones creadas por la Unidad de Igualdad relacionadas con la visibilización de mujeres referentes en diversos ámbitos, una bajo el nombre de Siempre han estado ahí, conociéndose su primera edición como Mujeres que inspiran y, la segunda exposición titulada Inventoras.  Además, solo para los centros de Educación Secundaria se oferta la exposición Ilustraciones contra el machismo.