El Festival del Circo contará con artistas de 11 países

A.D.
-

La decimoquinta edición, que se presentó en el Teatro Circo, con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, tendrá 13 actuaciones en las galas concurso y de estrellas

Un momento de la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en la gala. - Foto: Arturo Pérez

El Teatro Circo acogió la presentación de la decimoquinta edición del Festival Internacional del Circo de Albacete, en un acto que contó con Francis Zafrilla como maestro de ceremonias y al que puso broche de oro la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Miguel Vidagany.

Una gala que contó con la presencia de una nutrida representación de autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales y que reunió un numeroso público.

La edición 2022, entre los días 10 y 20 reunirá en la pista central del Teatro Circo, en galas concurso y de estrellas, artistas de 11 países,  tres continentes y más de 20 compañías. El director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete dio la bienvenida a todos y valoró el apoyo de patrocinadores como Globalcaja, Ministerio de Cultura, así como otras instituciones  y más de 60 mecenas.

Francisco Valera, vicepresidente de la Diputación destacó «la unión, la coordinación y una idea muy clara, Albacete es ahora mismo la capital mundial del circo, algo con mucho trabajo detrás y creo que es una edición tremendamente relevante. Hoy hablamos del circo y la cultura segura, un bien de primera necesidad y desde la Diputación estamos trabajando fuertemente para que la provincia de Albacete sea reconocida por sus espectáculos y en esta edición, además los jóvenes serán participes, más de 1.000 lo conocerán de forma directa, con los artistas de 11 países y tres continentes y verán cómo funciona el festival».

  El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, destacó que «estamos en un Teatro Circo, patrimonio de todos y que queremos visite todo el mundo y para ello apostamos  por que puede ser Patrimonio de la Humanidad. Son 15 ediciones del festival, una referencia en el mundo, con 13 actuaciones de las que podremos disfrutar, con todo tipo de artistas y más de 20 compañías que vienen de Israel, Gran Bretaña, Rusia o Ucrania, porque la cultura une, también de Japón, Perú, Italia, México y de España y nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que es este festival internacional, siempre al inicio de la programación anual, en febrero, pero que viene con un año 2022 que espero podamos disfrutar más. Aquí tenemos además una pista central remodelada y podemos destacar ese apoyo de la ciudadanía, el Colectivo Foto y la Asociación de Acuarelas».

El director artístico del Festival, Antonio Álvarez, que presentó a todos los artistas que estarán en el festival en la edición 2022, desde acróbatas a malabaristas, pasando por las distintas disciplinas y por supuesto payasos, destacó que todo el mundo quiere ser parte de este festival y más de 50 artistas han tenido que quedar fuera. Tras agradecer los apoyos, quiso pedir algo a las autoridades presentes, para que lo trasladen al Ministerio de Cultura, «este festival se merece más respeto, mucho más, han sido 25 años de mi vida por todo el mundo representando a mi país, y me da mucho pena que el Ministerio de Cultura no represente al circo, nunca lo ha representado. No somos más, pero tampoco menos; somos un arte más, para mí el mayor espectáculo del mundo y tanto el ministro como el presidente tienen que saber que en Albacete se está haciendo el mejor festival del país y uno de los cinco mejores del mundo y lo dicen los propios artistas».