España descarta enviar material pesado a Ucrania

Europa Press
-

Albares sostiene que la idea de apoyar al Gobierno de Zelenski con tanques y aviones no está sobre la mesa pese a que el Ejecutivo respalda todas las medidas de apoyo de la UE y las OTAN

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares (d) saluda a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha descartado enviar material pesado a Ucrania, alegando que ahora mismo no hay una acción coordinada en la OTAN, pese a que la organización se ha abierto a que cada aliado envíe material pesado y ofensivo ante la nueva fase en la que entra la guerra en el este de Europa.

Aunque ha asegurado que España respalda todas las medidas de apoyo a Kiev en el seno de la UE y la OTAN, el ministro ha insistido en que la opción de mandar tanques y aviones no está sobre la mesa.

"Tomamos decisiones concertadamente y eso no está encima de la mesa. España ya está ayudando con material militar, ayuda humanitario, sanciones y apoyo político", ha asegurado el titular de Exteriores al ser preguntado directamente si España mandará este tipo de material militar.

Estas declaraciones llegan en los márgenes de la reunión de ministros aliados en Bruselas, en la que por primera vez la OTAN ha borrado las diferencias entre material militar ofensivo y defensivo, abriendo así la puerta a mandar carros de combate y otro equipamiento pesado a Kiev.

En los cuarteles generales de la OTAN, Albares se ha entrevistado con el ministro ucraniano Dimitro Kuleba, al que ha garantizado que España "ahora todo lo posible" para que Ucrania "pueda sobrevivir".

"España está a favor de todas las medidas para que Kiev tenga control del territorio y su Ejército pueda defender al Gobierno democráticamente elegido", ha apuntado.

Después de que Kuleba haya declarado que ya no cabe hacer distinciones entre armas ofensivas y defensiva, "puesto que todas se usan contra un agresor y son defensivas por definición", Albares ha apoyado esta tesis, al asegurar que "todo el material militar en manos del Ejército de Vladimir Putin es ofensivo y todo material militar en manos del Ejército ucraniano es defensivo".