La Junta pide el control de desplazamientos de Semana Santa

L.G.E.
-

Así se lo fue avisando el consejero de Fomento al ministro Ábalos, que le dijo que iban a «reforzar para evitar esa movilidad segunda residencia»

La Junta pide el control de desplazamientos de Semana Santa - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional teme que haya desplazamientos de cara a los días de Semana Santa, a pesar del Estado de Alarma decretado. Así se lo manifestó el consejero de Fomento, Nacho Hernando, al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión Sectorial que tuvo con todos los consejeros del área, aunque todavía quede una semana para la que otros años hubiese sido la 'operación salida'.

Hernando contó ayer en una rueda de prensa que le hizo una petición para «aumentar restricciones y controles en próximos días» que eviten que se produzcan unos desplazamientos que en estos momentos están prohibidos. Parece que la respuesta de Ábalos fue satisfactoria. «Desde el Ministerio nos han asegurado que van a reforzar para evitar esa movilidad a segunda residencia», expuso.

Esta preocupación por los desplazamientos a segundas viviendas ya lo manifestó el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, dos días antes del Estado de Alarma, cuando llegó el primer fin de semana tras el cierre de los colegios en Madrid. Y ayer insistió en una entrevista en televisión en esta idea: «Obviamente hubo una diáspora».

Líneas de viajeros: Será a demanda en expediciones que van vacías

El consejero de Fomento, Nacho Hernando comentó que hay algunas líneas con «expediciones que van vacías». Por eso, trabaja en transformar esos servicios ordinarios en «servicios a la demanda, para adecuar el servicio de transporte personalizado».

Transportistas: Pide mapa de servicios mínimos de aseos y hostelería

Hernando pidió al Gobierno de España que elabore un mapa de servicios mínimos de aseo, restaurantes y hoteles para los transportistas. Quiere que haya «obligación de abrir» de determinados establecimientos para «prestar esos servicios».

Equipos de protección: La Delegación y las subdelegaciones hacen el reparto

El consejero pudo preguntar a Ábalos por el reparto de equipos de protección individual para transportistas. Serán las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las que recaben las necesidades de este material y lo repartan entre empresas de transporte, que no tendrán que pagar por el mismo.

Mercancías: Exige que se quiten restricciones a nivel europeo

Hernando valora que se hayan levantado determinadas restricciones para el transporte de mercancías con el fin de garantizar el abastecimiento. Pero no ocurre así cuando los transportistas pasan por otros países europeos. Por eso pidió al ministro que lo negocie en la UE.