Sancionarán a los hombres que consumen prostitución

N.G.
-

La Mesa contra la Explotación Sexual propone modificar la Ordenanza Cívica para que la multa no recaiga en la mujer que ejerce la prostitución, sino "en el putero"

Manuel Martínez, concejal de Igualdad.

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y el Ayuntamiento de la capital albacetense desarrolló ayer la Mesa contra la Explotación Sexual, en la que están representados los grupos políticos municipales y las entidades que trabajan en este ámbito. El concejal de Igualdad, Manuel Martínez, dio cuenta de las acciones que se cerraron en esta reunión para tratar el tema de la prostitución en la ciudad.

Indicó que se ha reeditado la campaña que se hizo el año pasado, con la que se hace un llamamiento a los hombres que consumen prostitución, pues "sostienen un sistema que explota, vende y trafica con miles de niñas y mujeres en todo el mundo". "La intención es desincentivar el consumo de prostitución atacando el prestigio social que tiene el putero en muchos círculos de la sociedad", declaró Martínez.

Además, añadió, se pondrá en marcha, a partir de enero de 2023, un paquete de medidas de atención social a la víctima y fomento de su dependencia y autonomía dentro del ámbito municipal. En este sentido, el Ayuntamiento de Albacete quiere adaptar el marco normativo en materia de prostitución y modificar la Ordenanza Cívica para que "la sanción se centre en el putero", no en la mujer que la ejerce.

Asimismo, encargarán un estudio para conocer la realidad de la prostitución en Albacete; se llevarán a cabo campañas de sensibilización para prevenir las situaciones de discriminación y violencia en contexto de prostitución; realizarán acciones para fomentar y apoyar la autonomía e independencia de mujeres que abandonen la prostitución, incluyéndolas en la red de viviendas de tránsito que el Consistorio tiene para las víctimas de violencia de género, y se subvencionarán actuaciones para actuar en los lugares en los que se ejerce la prostitución proporcionando atención integral y empoderamiento a las mujeres.