'Sally' deja un muerto en el sudeste de EEUU

EFE
-

Mientras el ciclón provoca inundaciones graves en el país, los meteorólogos advierten de la llegada del huracán 'Teddy', que continúa incrementando su fuerza en el Atlántico y avanza hacia la costa este

'Sally' deja un muerto en el sudeste de EEUU - Foto: JONATHAN BACHMAN

GALERÍA

'Sally' azota el sudeste de Estados Unidos

El ciclón Sally, degradado de huracán a tormenta tropical, continuó este jueves causando inundaciones en la costa del Golfo, desde Misisipi a Florida, en su avance hacia el nordeste de Estados Unidos, cuando ya se ha reportado un muerto y un desaparecido debido a sus efectos devastadores.

Con la fuerza de un huracán de categoría 2, Sally tocó las cosas de Alabama en la mañana del miércoles y continuó moviéndose en dirección al norte-nordeste a unos 20 kilómetros por hora, descargando lluvias torrenciales en su paso hacia el oeste de Georgia y dejando sin electricidad a más de medio millón de abonados.

El lento desplazamiento de la tormenta ha hecho que las lluvias sean más graves en el este de Alabama y el oeste de Georgia, después de que llegó al límite de Alabama y Florida con vientos de 165 kilómetros por hora anegando barrios enteros y forzando la evacuación de cientos de residentes.

El alcalde de Orange Beach, en Alabama, Tony Kennon, dijo a la cadena estación local de televisión WSFA, que al menos una persona murió y otra ha sido dada como desaparecida después de la llegada a la costa de Sally, el cuarto huracán que toca tierra en EEUU en lo que va de la temporada de ciclones.

En buena parte de la región afectada, desde Misisipi a Florida, las autoridades habían emitido órdenes de evacuación de las áreas más próximas a la costa, y se abrieron albergues para alojar a los damnificados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Teddy, el penúltimo nombre asignado por la Agencia Nacional de Atmósfera y Océanos para los huracanes previstos este año, giraba con vientos de hasta 70 kilómetros por hora en su marcha, a 20 kilómetros por hora, hacia la costa Este de Estados Unidos.

Según la trayectoria calculada por la NCH y a diferencia de Sally, que entró por al Golfo de México, se calcula que Teddy avanzará por el norte de las Bahamas el sábado, y el domingo continuará su senda tormentosa frente a las costas de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa que se habían llevado a cabo casi 600 operaciones de búsqueda y socorro desde que Sally llegó a tierra el miércoles, y que el Estado activó 500 soldados de su Guardia Nacional para ayudar en las tareas de ayuda.

La jefa del Cuerpo de Bomberos de Pensacola (Florida), Ginny Cranor, dijo en la televisión que la ciudad recibió en cuatro minutos unos 950 milímetros de lluvias, el equivalente a cuatro meses de precipitaciones normales en un período normal.

Los meteorólogos indicaron que podrían esperarse precipitaciones de 250 a 850 milímetros desde Mobile Bay a Tallahasseee, en Florida.

Las autoridades en Alabama advirtieron de que, aún si Sally ha perdido fuerza, los residentes deben mantenerse alerta por la amenaza de las inundaciones.

El alcalde de Mobile, Alabama, Sandy Stimpson, instó a los residentes a que se mantengan en sus casas y lejos de los cables de la red eléctrica caídos, mientras que el tránsito en varias partes de las rutas estatales e interestatales seguía interrumpido por las inundaciones.