Afirman que la ola de calor provoca pérdidas del 50%

Ana Martínez
-

Parte de la temporada estival en las terrazas se resiente, mientras que los negocios tienen que aumentar la potencia del aire acondicionado en el interior de los locales

Las terrazas se quedan vacías a las horas de mayor calor. - Foto: Arturo Pérez

Las altas temperaturas de las últimas semanas está dejando calles desiertas y terrazas hosteleras completamente vacías. Cuando se supone que el verano es una de las épocas más gratificantes para la hostelería por la clientela que ocupa mesas y sillas al aire libre, las últimas olas de calor y las tardes con temperaturas que han rozado los 40 grados han vaciado los establecimientos hosteleros hasta la noche y han perjudicado numerosos servicios de cenas.

El sector calcula que las olas de calor han afectado en un 40% su facturación en lo que llevamos de junio y julio, un porcentaje que asciende al 50% si se atribuye exclusivamente al negocio de las terrazas. «La gente no sale de casa, espera a las 11 de la noche a que bajen algo las temperaturas», explica la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), Begoña Garijo, que añade que, a esta circunstancia, hay que sumar la cantidad de clientes que se encuentran de vacaciones.

El problema del sector de la hostelería en estos momentos es que los ciudadanos no están socializando en la calle, debido al intenso calor que atraviesa la provincia de punta a punta. «Igual que los clientes no salen cuando hace mucho frío, está ocurriendo ahora con el calor, con la diferencia de que en verano, los consumidores no quieren estar en el interior de los establecimientos», apunta Begoña Garijo.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es