"Los cambios permiten modificar lo que no se hizo bien"

T.R
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El presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García, ha hecho una valoración personal del borrador de la adaptación curricular de esta asignatura en la nueva Ley de Educación

Serapio García, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas. - Foto: José Miguel Esparcia

Natural de Casas de Benito (Cuenca) Serapio García ha pasado prácticamente toda su vida laboral como profesor de Matemáticas en la ciudad de Albacete, concretamente en el IES Andrés de Vandelvira. Estudió la carrera de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde trabajó como profesor varios años. Jubilado en el curso 2014-2015 con 63 años de edad y 36 de ejercicio, este docente no ha renunciado nunca al estudio y formación de las Matemáticas y sigue vinculado a esta disciplina como presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas que es. Es misión, entre otras, de esta asociación la organización de la Olimpiada Matemática, a la que todos los años concurren casi 5.000 estudiantes de Secundaria de toda la región y de la que salen grandes talentos matemáticos. Bajo su modesta opinión Serapio García ha querido entrar a valorar el borrador del desarrollo curricular de la enseñanza de Matemáticas de la nueva Ley de Educación, en Educación Primaria.

¿Qué le parecen los cambios curriculares que se plantean dentro de la nueva Ley educativa respecto a la asignatura de Matemáticas?

Lo que es cierto es que los cambios siempre dan nuevas oportunidades para que las cosas que no se han hecho bien se modifiquen, otra cosa es que eso se consiga. Mi opinión personal es que la Ley adolece de una falta inicial de consenso entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria a nivel nacional, como le ha ocurrido a otras leyes anteriores. Cada cambio de Gobierno ha supuesto la suspensión de la Ley de Educación vigente y la aprobación de una nueva.

También es cierto que es conveniente que las leyes se adecuen a la nueva realidad y a los nuevos procedimientos, porque no se puede estar con una ley de hace 50 años, pero que sea con consenso, porque eso permitirá una estabilidad del sistema educativo y una aplicación real de la normativa. Una ley puede ser muy buena sobre el papel, entusiasmar al profesorado y a la sociedad en general, y luego en la práctica no aportar nada. Ojalá esto cambie y se llegue al cinco por ciento del PIB de inversión en educación, pero estamos en unos tiempos que las necesidades son tantas que ya veremos cuando eso se consigue. 

¿Es necesario invertir más en educación para progresar y mejorar la calidad de la enseñanza que se da?

Por supuesto, invertir en educación es importante porque es invertir en progreso y futuro. Pero la inversión por sí misma no resuelve los problemas educativos ni los problemas de enseñanza y aprendizaje de los alumnos ni la mejora educativa ni la proyección profesional de esos alumnos que salen del sistema educativo para ejercer una profesión. Confió que con esta nueva ley eso se consiga, lo que no se ha hecho en muchos años, pero mi duda, es que nace ya con ese punto de desacuerdo que hará difícil su continuidad a largo plazo.

¿La solución a su juicio pasa por hacer una Ley educativa con el consenso de todos para que así tenga una proyección futura?                                                                                                       Cualquier reforma que se precie tiene que hacerse con un horizonte a 20 años y con consenso, eso sí, con los procedimientos de adaptación que convenga. Una ley tiene que tener en su propio articulado las posibilidades de adaptación a las necesidades que se vayan planteando, pero para eso no hay que cambiar la ley con cada nuevo cambio político. Esta ley abre un campo de esperanza y adaptación a los nuevos tiempos para  que las cosas que no se estaban haciendo bien se replanteen y mejoren.

¿Y en esta adaptación curricular en la que trabaja el Ministerios de  las Matemáticas se ha tenido en cuenta la opinión de los expertos?

Somos 20 sociedades en España de profesores de Matemáticas las que integramos la Federación nacional, que yo he presidido mucho tiempo, y ésta a su vez está integrada en el Comité Español de Matemáticas (Cemat). En concreto, el Ministerio ha formado un comité de expertos con el Cemat para elaborar un documento donde se dan indicaciones de lo que son las Matemáticas, para qué sirven y cuales son los contenidos que se deberían desarrollar y metodologías, etc. Un proyecto muy ambicioso que esperemos sea tenido en cuenta, ya que es la primera vez que se hace así.

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