Francisco J. Martínez

CARTA DEL DIRECTOR

Francisco J. Martínez


Alcaraz y Chinchilla

23/01/2022

Este fin de semana todas las autoridades locales y provinciales peregrinaron hasta Fitur, la macroferia turística donde todos los municipios pelean por tener repercusión y presentan lo que serán los atractivos de la localidad para el año recién estrenado. Este año se puede decir que las principales novedades de la provincia son las efemérides que se cumplen en dos pueblos: Chinchilla de Montearagón y Alcaraz.
Chinchilla celebra tres efemérides a lo largo del año: el sexto centenario del título de ciudad por el Rey Juan II -el 22 de abril de 1422-, el segundo centenario de la localidad como capital de provincia -1822-1823- y el primer centenario del Museo de Cerámica Nacional. Son tres hitos muy importantes que la ciudad que mira desde lo alto a Albacete debe aprovechar para que sus cifras de visitantes se disparen. Así está trabajando ya el Ayuntamiento desde hace meses, por lo que, a buen seguro, los actos atraerán a numeroso público.
Por otra parte, Alcaraz vivirá el Año Jubilar de Nuestra Señora de Cortes, con gran devoción en toda la provincia. Este municipio, cuna del arquitecto Andrés de Vandelvira, recibirá a cientos de peregrinos en los próximos meses. La pena es que no pueda llegar a través de la autovía A-32, que lleva el nombre del afamado cantero alcazareño.
Los focos turísticos estarán puestos en estas dos localidades, sin olvidar otros eventos, como los festivales Antorchas, en la capital, y de Los Sentidos, en La Roda, o la Feria de septiembre, que, si la situación epidemiológica lo permite, volverá a celebrarse con todo su esplendor. Espero que así sea.