El cultivo del almendro se dispara

Redacción
-

Almendra y pistacho acaparan el 80% de las consultas que llegan al servicio de leñosos del ITAP

Almendra y pistacho acaparan el 80% de las consultas que llegan al servicio de leñosos del ITAP. - Foto: P.G.

El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), dependiente de la Diputación de Albacete, da a través de su Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos (SIAL), cobertura técnica a los agricultores con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la promoción de los mismos. 

Este servicio, que se creó poco después de que el ITAP viera la luz, surgió para ofrecer respuesta a una necesidad del sector agrícola en la provincia, que demandaba un mayor conocimiento sobre unos cultivos que, hoy en día, tienen un gran peso en este territorio. A través de él se abordan cuestiones fundamentales, como son la viabilidad del cultivo; la elección de variedades para obtener el máximo rendimiento; también aspectos como el riego, la fertilización, las plagas, las enfermedades o labores culturales, entre otras materias.

En este sentido, el equipo de profesionales que integran este Instituto Técnico apunta que, aproximadamente, el 80 por ciento de las consultas que se efectúan están relacionadas con el pistachero y el almendro y que  la base de todo el asesoramiento que se presta  procede de ensayos y de otras investigaciones propias o en colaboración con otros, al menos, en lo relativo al almendro. En la provincia las plantaciones de este producto se ha incrementado considerablemente en los últimos tres años, pasando de registrar 62.747 hectáreas en 2017 a 71.303 hectáreas en 2019, y su peso en nuestra economía agraria es cada vez más importante, no sólo en el ámbito meramente agrario sino también en lo referente a la industria del procesado.