La incidencia del Covid-19 se multiplica por dos en Albacete

E.F.
-

Entre el 22 de marzo y el 4 de abril, la provincia pasó de 40 a 90 casos nuevos

La provincia de Albacete rompió la racha descendente de la incidencia del coronavirus entre la semana 12 (del 22 al 28 de marzo) y la 13 (del 29 de marzo al 4 de abril) ya que pasó de 40 nuevos casos confirmados a 90, esto es, dio un salto de más del doble. En tasas de incidencia, según los datos dados a conocer por el Sescam, eso supone pasar de una tasa de incidencia de 10,30 casos cada 100.000 habitantes a 23,18.

El número de casos de Covid-19 aumentó en 13 de los 87 términos municipales de la provincia de Albacete. Entre ellos, se encuentran los principales núcleos de población, entre ellos la propia capital provincial, que pasó de 28 casos en la semana 12 a 41 en la 13; Almansa, que pasó de solo dos a 10 en el mismo período; Hellín, que pasa de cero a ocho; Tobarra, de cero casos a uno y Villarrobledo, de tres a nueve. La Roda, por su parte, se mantiuvo estable, con un caso en la primera semana y otro más en la segunda.

La otra cara de la moneda la representan los municipios en los que la incidencia bajo o se mantuvo a cero entre el 22 de marzo y el 4 de abril. Los que experimentaron una bajada fueron solamente dos: Bogarra, que pasó de un caso nuevo a ninguno, y Pétrola, que pasó de tres a cero. En cuanto a los que no registraron ningún caso durante el período objeto de estudio, suman un total de 52.

El estudio de las incidencias por términos municipales arroja también algunos datos sorprendentes, como es el caso de El Ballestero, que pasó de cero en la semana 12 a una incidencia de 252,2 casos cada 100.000 habitantes en la semana 13, al sumar de golpe cinco casos en un municipio de 396 habitantes. Aunque hay un pueblo donde la variación ha dado un salto aún mayor, Povedilla, que pasa de cero en la semana 12 a una incidencia de 740,7, al pasar de cero casos a tres con una población de 405 habitantes.

No obstante, es preciso recordar que los expertos de Sanidad suelen aplicar medidas correctoras en esta tasa en el caso de los municipios por debajo de los 500 habitantes, pues consideran que esta tasa es más fiel a la realidad por encima de esa cifra bruta de población.