El 2022 acabó con un 33,5% más de fallecidos por Covid

Teresa Roldán
-

El coronavirus se cobró 279 vidas en la geografía albacetense el pasado año, frente a las 209 con que se cerró el año 2021

Varios profesionales sanitarios de la UCIdel Hospital General de Albacete atienden a un paciente grave debido al coronavirus. - Foto: Rubén Serrallé

Con los últimos datos sobre evolución de la pandemia del coronavirus facilitados ayer por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, que afortunadamente no dejó ninguna víctima mortal más por esta infección vírica en la provincia albacetense, el 2022 acabó en Albacete con un número muertes a causa de la infección de coronavirus de 279, lo que se traduce en un incremento respecto al 2021 del 33,5%, ya que un año antes el Covid se cobró 209 muertes en la geografía provincial.

De esta forma, la cifra de defunciones por el virus supera las 1.200, en concreto, son 1.204, con la incorporación de los últimos datos correspondientes a la última semana del año.

Analizando los datos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 observamos que al cierre de 2021 la cifra de muertes acumulada en la provincia, según los números que facilita la Junta de Comunidades, llegó a los 925, aunque fue apenas un mes después, el 9 de febrero de 2022 cuando Albacete alcanzó a nivel provincial las 1.000 muertes por Covid-19.

Eso sí, hay que precisar que fue 2020 el año en que el Covid se cobró la vida de un mayor número de albacetenses, en concreto, 715, dato no obstante que sigue siendo inferior al dado por el propio Instituto Nacional de Estadística, puesto que muchos de los primeros fallecimientos por coronavirus no constaban como tal al no haber pruebas diagnósticas suficientes que así lo certificaran,  y por ello, muchos morían con un informe médico donde figuraban que eran sospechosos de Covid.

En concreto, si sumamos los datos que publicaba el INE relativos a las defunciones de personas albacetenses a causa del Covid durante 2020 la cifra es muy superior a los aportados por el Ejecutivo castellano-manchego, ya que especialmente la primera ola del coronavirus dejó una alta tasa de defunciones en la provincia. Así, se contabilizaron 857 muertes con Covid-19 identificado, 476 de hombres y 381 de mujeres; cifra a la que hay que sumar otros 407 casos sospechosos de haber perdido la vida por el virus, 199 de ellos varones y 208 mujeres. En total serían 1.264 los muertos por Covid en ese año. En ambos casos el lugar por excelencia del deceso fue el centro hospitalario; seguido de las residencias sociosanitarias, donde en el primer año de la pandemia perdieron la vida en todas las de la geografía provincial 187 personas con el virus identificado y otras 240 sospechosos de ser el causante de la defunción.

Asimismo, también con datos del Instituto Nacional de Estadística, relativos al 2021, también hay  un desfase de la mortalidad por Covid respecto a los datos recogidos por la Consejería de Sanidad. Así, en la estadística de defunciones por causa de la muerte publicada recientemente por el INE, fueron 269 las personas que murieron por el coronavirus en la provincia de Albacete, 60 más de los 209 computados por la Junta. De esos 269, 159 fueron hombres y 110 mujeres.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es