El MUSS de Hellín recibe más de 2.200 visitas mensuales

G. G.
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Más de la mitad de los visitantes se acercaron al Museo de Semana Santa durante los días de la celebración de la Pasión

Imagen de la zona de acceso al Museo de Semana Santa de Hellín - Foto: G. González

Según los datos aportados por el director del Museo de Semana Santa (MUSS), Pablo Cánovas, en los primeros 10 meses de existencia (se abrió a mediados de marzo de 2021) ha registrado un total de 22.524 visitantes (unas 2.200 al mes), más del 50% en Semana Santa (marzo y abril) y especialmente Viernes Santo, con una afluencia de casi 3.000 personas. El mayor porcentaje de visitas se realizó en abril de 2021 (38,74%), mientras que julio y agosto fueron los meses en los que se realizaron menos visitas. Dejando a un lado los datos de Semana Santa, según Pablo Cánovas, «resulta sintomático que el mes con mayor número de visitas sea octubre, sin duda como consecuencia de las actividades festivas en torno a San Rafael que se realizan en el entorno del museo, y de la apertura de la exposición del certamen nacional de pintura, seguido por el último mes del año, gracias a la exposición de artistas locales». Para Pablo Cánovas, el año pasado «estuvo marcado por la pandemia de Covid-19, puesto que ha alterado el flujo de visitantes, al verse afectada la movilidad de los turistas, las actividades extraescolares de los centros educativos, y, en general, casi todas las actividades de índole cultural. En el caso del museo creemos que esta circunstancia ha afectado negativamente, pero también de forma positiva, puesto que en ocasiones, como en Semana Santa, la falta de actividades habituales derivó en visitas hacia nuestro museo».
Recogida de datos. La recogida de datos de visitantes se realiza desde el 22 de marzo, el día siguiente de la apertura oficial, realizada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el alcalde de Hellín, Ramón García. Por tanto, los datos corresponden al periodo comprendido entre el 22 de marzo y el 31 de diciembre de 2021. Se realiza, según explica Cánovas, en el mostrador de entrada al museo «por el personal que en cada momento atiende al público, anotando en una hoja de registro el número de personas que acude al museo, su sexo, su edad aproximada (se indica si son menos de 16 años, tienen entre 17 y 24 años, entre 25 y 65 años o son mayores de 65 años)». En cuanto a las edades, la mayor parte de los visitantes registrados tienen una edad entre 25 y 65 años (47,12%), los jóvenes entre 17 y 24 años constituyen el 19,45% de las visitas; los mayores de 65 años el 18,89%, mientras que los menores de 16 son tan solo el 14,50%. En cuanto a los días de la semana, la preferencia de los visitantes suele ser el viernes, con un 23,31%, seguido por los domingos, jueves y sábados. Los lunes los que menos, con solo un 5,86%. Para Pablo Cánovas, «hay que estar contentos con la respuesta, que es muy buena, pese a las circunstancias, con altibajos permanentes según haya sido la incidencia de la pandemia». 

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