El interiorista Tomás Alía, Medalla al Mérito Artesano

L.G.E.
-

La recibirá el próximo lunes 11 de octubre en Farcama por abanderar la promoción de los bordados de Lagartera. También se reconocerán a cinco artesanos o entidades, una por provincia, con Placas al Mérito

Tomás Alía, en un Corpus en Lagartera. - Foto: Manu Reino

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido dar la Medalla al Mérito Artesano a Tomás Alía. La consejera de Economía, Patricia Franco, explica que la recibirá el próximo lunes 11 de octubre en el marco de la Feria regional de Artesanía Farcama. Alías es natural de Lagartera e hijo de la gran Pepita Alía, un referente en el mundo de los bordados. Él es "una persona muy reconocida internacionalmente en el ámbito de diseño de interior", como recalcó la consejera, pero será premiado por haber hecho bandera de los bordados de su pueblo.

Además el 11 se entregarán cinco Placas al Mérito, una por provincia. 

Por Albacete la recibirá Artesanía Textil Eustaquio Rosa, de Casas de Lázaro. La consejera contó que se dedican a trajes regionales, pero adaptándose a las tendencias actuales. Es la cuarta generación.

Por Ciudad Real la placa la ha conseguido Vicente Casero Flores, de la carpintería de molinería, de Campo de Criptana. Franco destacó que ha trabajado en la rehabilitación de los 'gigantes' del Quijote.

Por Cuenca se reconocerá a Artesanía del Bordado en Oro San Julián, un grupo formado por dos socias mercantiles y dos socias trabajadoras, con una labor muy vinculada a la Semana Santa.

Por Guadalajara se llevará la placa José Manuel Delgado Pérez Íñigo, un ceramista autodidacta, que trabaja incorporando materiales como ladrillos, tejas o bronce. 

Por Toledo la placa recaerá en el Centro Cerámico de Talavera. La consejera destacó el trabajo que vienen realizando junto con diseñadores y artistas.