La Junta mantendrá las mismas medidas para el nuevo curso

LT
-

La consejera de Educación asegura que son una de las claves del éxito y que pueden garantizar una presencialidad máxima y segura en las aulas

La Junta mantendrá las mismas medidas para el nuevo curso - Foto: Javier Pozo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, aseguró este jueves que en este curso se van a mantener en Castilla-La Mancha las mismas medidas adoptadas en el curso anterior, toda vez que las consideró «una de las claves de su éxito y por ser fundamentales para poder concluirlo de la misma manera».

Así lo destacó la titular de Educación en una entrevista en CMM Radio, en la que explicó que algunas de esas medidas son «la limitación de contactos, la distancia entre personas, la limpieza y desinfección de los centros, la ventilación de las aulas o la gestión de los casos». 

En sus declaraciones, la consejera de Educación indicó que el próximo curso comenzará, sin embargo, con una serie de aspectos diferentes. «Arrancamos con optimismo, pero también con mayor confianza. Y lo hacemos porque la mayor parte de nuestro alumnado de más de 12 años, además del profesorado, va a estar vacunado en casi un 100%», aseguró. 

Castilla-La mancha apuesta con estas medidas por la presencialidad máxima, continuó la consejera, «con grupos de convivencia hasta 4º de Educación Primaria. Desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO la distancia establecida será de metro y medio y, a partir de 3º de la ESO y el resto de enseñanzas, de un metro veinte». 

En este sentido, Rodríguez matizó que en este último nivel educativo «sólo se va a optar por la semipresencialidad si la localidad estuviese en un nivel de alerta tres» y aclaró que «para ello, se ha puesto en marcha un plan de digitalización que pivota en torno a dos vectores: el reparto de cerca de 75.000 dispositivos informáticos y la formación del profesorado». 

«Por lo tanto, Castilla-La Mancha afronta el curso escolar con optimismo, con confianza en la coordinación entre Sanidad y Educación y la comunidad educativa; y con prudencia, la misma que se verá reflejada en esos protocolos que vamos a seguir manteniendo para garantizar la seguridad y para hacer de nuestros centros espacios seguros», sentenció la consejera de Educación. 

Rosa Ana Rodríguez también explicó que son medida que se acordaron en la reunión que mantuvieron el Gobierno de España con las comunidades autónomas –presidida por la nueva ministra del ramo, Pilar Alegría–, este pasado miércoles en Madrid, y que no varían sustancialmente respecto a la guía educativo-sanitaria enviada ya a los centros educativos en el mes de junio, «una guía elaborada en base a las reuniones mantenidas con los ministerios de Sanidad y Educación», dijo.

En este contexto, la consejera de Educación de la Junta de Comunidades afirmó que «la situación de la pandemia y un mayor conocimiento de la misma nos puede llevar a cambiar algunas cuestiones» a lo largo del curso, con el proceso de vacunación más avanzado.

Precisamente durante el encuentro las comunidades autónomas pidieron más inversión para afrontar los gastos extraordinarios realizados en el sistema educativo derivados de la pandemia.

Mantener al profesorado. Entre las medidas que se han reclamado ya desde la comunidad educativa figura la de mantener al profesorado contratado de manera extraordinaria en el curso anterior para asegurar que se pueden mantener todas esas medidas higiénicas y sanitarias.

El sindicato ANPE ha sido uno de los que ha hecho esta petición, para mantener esa apuesta por la educación presencial en todas las etapas educativas en este nuevo curso.

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la escuela pública (CEAPA) se ha pedido a las comunidades autónomas que den prioridad a la Educación en la distribución de los nuevos fondos Covid aprobados por el Gobierno para que en este curso se mantengan y amplíen los refuerzos tanto humanos como materiales del curso anterior.