Aproximación a un genio de la pintura

A.D.
-

Cuatro artistas locales, Paz Ruiz Caballero, Álvaro Martínez Vázquez, Marta Polo Pérez y Víctor Martínez Vázquez presentan en Art-Atelier su visión de singulares obras de Velázquez

Los cuatro protagonistas de la exposición. - Foto: Rubén Serrallé

La cita con la pintura, a través de una muestra colectiva, es en Art-Atelier de calle Octavio Cuartero, 60 de la capital. Allí presentan una singular exposición de Paz Ruiz Caballero, Álvaro Martínez Vázquez, Marta Polo Pérez y Víctor Martínez Vázquez.

La copia como proceso de aprendizaje en el arte, que se puede visitar en este espacio hasta finales de septiembre es más que una revisión de los clásicos de Velázquez, comentó Álvaro Martínez, «surgió dentro de nuestro grupo a raíz de ver el resultado de los trabajos que venimos haciendo durante todo el año, un estudio profundo de la obra de Velázquez, como una forma de aprender, de revisar conceptos, técnicas y vimos que estaría bien mostrar esos trabajos para difundir el estudio de la pintura por medio de las obras de los grandes clásicos».

La elección de Velázquez, destacó, además de ser uno de los grandes genios de la pintura, «entre nosotros  es una referencia absoluta, así que hemos reunido unas 20 obras, de ellas, aproximadamente 15 se pueden ver en el interior de la galería y el resto, están en uno de los escaparates».

Reúnen, además de los estudios de las obras completas, dijo Álvaro Martínez, «detalles de otros cuadros, así que el que visite  la exposición se dará cuenta que hay mucho retrato, mucho rostro y fue muy interesante plantear incluso la elección de las obras completas, por ejemplo Coronación de la Virgen, El dios Marte, Venus del espejo y luego, una serie de detalles sobre Las meninas que son muy interesantes por los estudios de los rostros. Velázquez es un gran maestro de esto porque capta el alma y la personalidad del personaje retratado, por eso, a la hora de elegir los clásicos, también fue interesante valorar que fuesen retratos con los que aprender a extraer esa alma de los personajes, por lo que la verdad es que estamos muy contentos porque ha quedado una exposición muy limpia, te puedes recrear en cada detalle y se puede apreciar la técnica clásica de los grandes pintores. Yo creo que es interesante».

Las interpretaciones, confirmó Álvaro Martínez, «creo que son como para estar contentos, porque además de aprender sobre la técnica clásica que utiliza Velázquez,  no deja de tener la frescura en el trazo, en el detalle, en la que uno bebe y, curiosamente, encajando dentro del clasicismo del que queremos aprender, por eso lo hemos estudiado con tanta profundidad, no dejamos, con la excusa de hacer ese tipo de copias, ofrecer una impronta personal, como se puede ver, por ejemplo en La infanta Doña Margarita, de Paz Ruiz, el gran cuadro que preside la exposición que, además de ofrecer ese detalle en la técnica, deja entrever el propio estilo de Paz en pintura. Marta Polo, también, bebiendo de los conocimientos de Velázquez, adapta todo a su estilo, al acrílico y sabe interpretar. Víctor y yo andamos más en la línea de un estilo algo más académico, acotado dentro de la línea clásica, pero también intentando desarrollar nuestra impronta dentro de los límites».

Confirmó el artista que «la mayor parte de las obras son óleos, sobre lienzo y tabla, si bien Marta es la artista que más sale de la norma porque utiliza acrílico. En todo caso, esta exposición creo que dará lugar a otras propuestas».