Aprobadas 32 actuaciones de mejora en centros educativos

Javier D. Bazaga
-

Supondrán una inversión de más de 18,6 millones de euros y se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la región que sumará 1.136 actuaciones y 198 millones de euros

Aprobadas 32 actuaciones de mejora en centros educativos - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes 32 nuevas actuaciones de mejora en centros educativos de la región, para seguir avanzando en la mejora de las condiciones y calidad de la comunidad educativa. Así lo avanzó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que aseguró que ese empeño «se ha intensificado» en estos últimos compases de la legislatura. Estas actuaciones se licitarán en el próximo trimestre y supondrán una inversión superior a los 18,6 millones de euros.

Este nuevo paquete de actuaciones se incluye en el Plan de Infraestructuras Educativas puesto en marcha por la Junta, y que contempla un total de 1.136 actuaciones y 198 millones de presupuesto. De ellas, ya se han llevado a cabo más de mil, por valor de 125 millones, lo que supone un 93% del Plan.

Destaca en estas actuaciones la apuesta por las instalaciones deportivas, con 9 gimnasios y la cobertura de pistas polideportivas en 5 instalaciones de la región. También puso en valor «grandes reformas» como la que se va a llevar a cabo en el CEIP 'Valdemembra' de Quintanar del Rey (Cuenca), la ampliación del IES Carlos III de Toledo, la ampliación del IES Cañada Real de Valmojado (Toledo) o la construcción de un nuevo instituto en Yebes (Guadalajara).

Reducción de la ratio

Rosa Ana Rodríguez avanzó además que este mismo miércoles se publicará en el DOCM la relación de alumnos por aula para el próximo curso 2022-2023, que recoge una reducción en la ratio en el caso del primer curso del segundo ciclo de Infantil –de 3 años– de 25 a 22 alumnos por aula. En segundo y tercer curso de este mismo ciclo será de 25; en Primaria será también de 25, en la ESO 30 alumnos; y 35 en Bachillerato. «Esta bajada será el inicio de una bajada de ratio progresiva y continuada» afirmó la consejera, de manera que se revierte la situación y se incide en esa mejora de la calidad de la educación y de las condiciones del profesorado «revirtiendo los recortes de la anterior Administración» del PP, señaló.

La región reduce su tasa de abandono escolar temprano en 3,2 puntos

La consejera de Educación se felicitó por el buen dato facilitado por el Ministerio que indica que en el año 2021 Castilla-La Mancha redujo de manera notable la tasa de abandono escolar temprano en 3,2 puntos, para dejarla en el 15,5%. Se trata de «la mayor bajada» en la comunidad en los últimos años y, según dijo, fruto de los distintos planes e iniciativas puestas en marcha desde la Consejería encaminadas a mejorar esos datos, como planes o medidas de refuerzo y apoyo educativo que están en marcha desde hace ya cuatro años.

Se trata de la octava región –sexta sin contar Ceuta y Melilla– que ha registrado un mayor descenso de esta tasa, acercándose a la recomendación de la Unión Europea.