El programa de garantía juvenil llegará a más de 200 alumnos

I.M.
-

Dirigido a jóvenes parados con edades entre los 16 y los 30, busca mejorar su nivel de empleabilidad

Varios jóvenes estudiantes participan en un curso del programa de garantía juvenil. - Foto: Tomás Alonso

Las actividades formativas específicas de garantía juvenil llegan en este curso 2020-2021 a su séptima convocatoria.  La primera convocatoria fue en el curso 2014-2015 y desde aquel entonces ha ido en aumento, tanto en número de proyectos como de participantes, alumnado y centros.

 Sólo el pasado año entre toda la región fueron 51 centros con 91 acciones formativas las que tomaron parte de este programa financiado por el Fondo Social Europeo dentro del sistema nacional de Garantía Juvenil y que busca como objetivos no sólo paliar los efectos del abandono escolar, sino también mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación académica profesional. 

En lo que es la provincia,  recordar que la Formación Profesional para el empleo programada en  Albacete por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo contempla 350 cursos para 5.158 alumnos  con un presupuesto de 10.981.793 euros. No obstante, de toda esta oferta formativa,  indica el delegado provincial, Nicolás Merino, dirigida exclusivamente a garantía juvenil es lo que se conoce como Formación Dual y dentro de la Formación Dual, por un lado, la Dual Empleo y por otro, la Formación Plus. De la Dual Empleo , añade, la oferta son cinco cursos para  68 alumnos con un presupuesto de 678.087 euros, y de la Formación Plus, la oferta son una docena de cursos para  167 alumnos con un presupuesto de 752.332 euros. 

En total esta provincia dispone de 17 cursos para 235 alumnos con una dotación económica 1.430.419 euros para garantía juvenil. Esto no quita para que, matiza el delegado provincial,  los de garantía juvenil también pueden participar en el resto de acción formativas promovidas por la citada Consejería, con una excepción, no obstante,  los Recual, los talleres de empleo, desde el momento en que están pensados para mayores de 45 años, no para estos jóvenes. 

(Más información en edición impresa).