El Júcar mantiene la normalidad y el Segura entra en prealerta

E.F.
-

Durante diciembre, la pluviometría se repartió de manera bastante uniforme en la primera cuenca mientras que las precipitaciones se concentraron en unas pocas zonas de la segunda

Fotografía de archivo del embalse de Talave. - Foto: R.S.

El año 2023 comienza un gran contraste entre las zonas de la provincia de Albacete que forman parte de las demarcaciones del Júcar y del Segura, de acuerdo a los datos ofrecidos por sus respectivas confederaciones hidrográficas y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Este contraste comienza con la pluviometría.  El ámbito de la Demarcación del Júcar registró seis episodios significativos de lluvias durante el último mes. El más importante de todos para la provincia de Albacete se dio entre los días 9 y 12 de noviembre.

Los datos de precipitación acumulada en estos cuatro días facilitados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) hablan de registros de 42,4 litros por metro cuadrado en la propia ciudad de Albacete, 35 litros en Casas de Lázaro, 23,6 en Tiriez-Lezuza o 22,4 en Valdeganga. 

Por su parte, el SAIH Segura señala que el episodio más intenso de lluvia también se dio en ese mismo período, del 9 al 12 de diciembre, y que los mayores registros de todo el mes se dieron en dos estaciones situadas en la provincia de Albacete, Arguellite y Tus.

En estos cuatro días, el pluviómetro de la estación de Arguellite  marcó 73 litros; por su parte, el de Tus marcó 95,2. Sin embargo, las cifras descienden a medida que nos movemos al este pues, por ejemplo, en todo el mes solo hubo 14,1 litros en Tobarra o 16,4 en Minateda-Hellín. 

A consecuencia de este reparto tan distinto, los resultados de los informes de escasez y sequía de ambas cuencas también son diferentes: así, toda la Demarcación del Júcar, donde ha habido una distribución homogénea de las lluvias, está en nivel verde o situación de «normalidad».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)