La oferta de vivienda sube un siete por ciento en la capital

Redacción
-

El conjunto de la provincia también tiene un ocho por ciento más de casas en stock, el más alto de la región, respecto a las cifras del tercer trimestre

Fotografía de archivo de un bloque de viviendas. - Foto: Rubén Serrallé

La oferta de viviendas en venta en la capital albacetense aumenta un siete por ciento en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, según el estudio publicado por idealista, donde también se recoge que en el conjunto de la provincia es del ocho por ciento.

El stock de vivienda a nivel nacional bajó un tres por ciento, por lo que la tendencia en la capital es contraria a la del país y también a la del resto de capitales de provincia de la región, ya que la albacetense es la única que experimenta un incremento en el cuarto trimestre. Las otras cuatro capitales manchegas redujeron en diversos porcentajes su oferta de vivienda; en concreto, en Ciudad Real descendió un 14%, en Cuenca la caída fue del 24%, en Guadalajara la bajada es del 11% y en Toledo se quedó en el nueve por ciento.

La tendencia en el conjunto de las provincias manchegas es más dispar, ya que no sólo aumenta un nueve por ciento en la albacetense, sino que también se registran incrementos en Ciudad Real, del tres por ciento, y en Toledo, del uno por ciento. Por contra, en la provincia de Cuenca la oferta de vivienda cae un nueve por ciento y en Guadalajara el descenso es del siete por ciento.

A nivel nacional, la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año, aunque son 16 en las que la oferta disponible ha aumentado. La mayor reducción se ha producido en Valencia, donde llega al 27%, y alcanza el 25% en Alicante. Le siguen las caídas de Cuenca (-24%), Ávila (-22%), Santander (-20%), Pontevedra (-18%), Melilla (-17%) y Segovia (-17%). De entre los grandes mercados la oferta se ha reducido también en Málaga (-16%), Palma (-13%), Barcelona (menos seis por ciento), Bilbao (menos cinco por ciento), Sevilla (menos tres por ciento) y Madrid (menos dos por ciento). 

Aún así, el stock en venta ha crecido en otras 16 ciudades con Ceuta a la cabeza (25%), seguida por  Córdoba (17%), Soria (16%), Jaén (11%) y Girona (10%). 

A nivel provincial, la situación ha sido similar en el último año, aunque son más las provincias que incrementan su parque disponible. Santa Cruz de Tenerife registra la mayor caída de oferta, con un 18% menos que hace un año. Le siguen Valencia (-17%), Pontevedra (-14%) y Segovia (-14%). A continuación se sitúan los descensos de A Coruña (-13%), Baleares y Las Palmas (-12% en ambos casos). En las provincias de Cantabria, Málaga, Guipúzcoa y Huesca la caída ha sido del 11%. En la Comunidad de Madrid la oferta se ha reducido un uno por ciento, mientras que en la provincia de Barcelona se ha incrementado un dos por ciento.