Nace un nuevo festival, Urbancete

Antonio Díaz
-

Se celebrará la nueva propuesta para un público joven en el Recinto Ferial, el 15 de octubre

Un momento de la presentación en el salón de Plenos.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, acogió la primera edición del festival Urbancete, con la presencia del alcalde de la ciudad, Emilio Sáez;el vicealcalde y  concejal de Cultura, Vicente Casañ; y del director de Urbancete, Nemesio Escobar.

En esta cita con la música más joven, urban, rap, electrónica, trap, reguetón, tech-house, hip-hop, dijo el alcalde Emilio Sáez, que «después de la exitosa Feria también a nivel cultural traemos un nuevo festival que se va a celebrar el 15 de octubre en el Recinto Ferial, desde las cuatro de la tarde a las dos de la madrugada. Creo que desde el Ayuntamiento hemos escuchado para dar cabida a nuevas ofertas de ocio y, nos propusimos revitalizar las fiestas de San Juan y dar a Albacete el festival que se merecía y ahí está el Antorchas y hoy presentamos una nueva apuesta, Urbancete, festival de música urbana, de estilos diversos que creemos viene a cubrir una espacio de cubre la demanda de los jóvenes».

Resaltó Emilio Sáez que había que atender también a los más jóvenes y «era una obligación acoger  un festival que apuesta por los últimos sonidos que emergen de la calle y que triunfa entre los más jóvenes y damos también de nuevo uso al singular Recinto Ferial, que ha demostrado ser versátil».

Las concejalías. Vicente Casa confirmó que son tres las concejalías implicadas en Urbancete, Cultura, Promoción de la ciudad y turismo y Juventud, de tal manera  que «trabajamos para que nuestro Recinto Ferial y nuestros jóvenes puedan tener en la ciudad una referencia musical y cultural, sin olvidarnos de una franja de población, entre 16 y 30 años, porque en muchas ocasión nos olvidamos de ellos, de ahí que con este festival cumplimos con uno de los compromisos de nuestro mandato».

Dijo Casañ que habrá tres escenarios, el principal, en la explanada el Rabo de la Sartén, el segundo, en la Plaza de Talabarteros, y el tercero, en la conocida como zona de Amnistía. 

Los ambientes musicales de los tres escenarios también serán diferenciados y además, habrá descuentos para los estudiantes de la UCLM con carnet.

Nemesio Escobar, por su parte,  destacó «la colaboración, desde el primer momento, con el Ayuntamiento y la voluntad de hacer algo diferente para el público joven, con un evento  que seguro, cogerá mucha fuerza».

Valoró Nemesio Escobar la apuesta por el público universitario y por los carteles reconocidos, con incorporaciones de última hora, como los youtubers Los Xavales «así como la presencia a DJ Orfigyal, integrante de Karne Kulture, un colectivo que promueve la seguridad de la mujer en el ocio nocturno, porque es un festival que promueve los principios de igualdad e integridad. Hemos intentado de dar al festival la máxima presencia femenina y hay que destacar que de los más de 30 artistas en cartel, más de la mitad son de Albacete y destacar que habrá un punto violeta, al igual que para el público entre 16 y 18 años, habrá pulseras diferentes para controlar que sea un evento de la máxima seguridad y así se ha diseñado».

Destacó Nemesio Escobar que «esperamos que sea este un festival duradero y de referencia nacional».

Terminó destacando Emilio Sáez que, al igual que en Antorchas Festival, Urbancete, «nace para quedarse y con un claro componente femenino y de igualdad, como queda patente ya desde el cartel». Un festival, Urbancete, que apuesta por lo mejor de la escena club y urbana nacional y que, igualmente, cuenta con una selección del talento local.

En Urbancete habrá un cartel de máximo nivel, según apuntan los organizadores, con lo mejor del club y urbana nacional, con artistas como de Delaossa, Recycled J, Maikel DelaCalle, Irregular Live, Don Fluor, Orfigyal, Jungleo y Nico B, al igual que una selección de los mejores DJS locales, con Ele DJ, La Resistance, Andy Grey, Antonio Rodríguez, Jose de Pablo, Carlos T, Jamie M, Chus SOS, Sotto (Silencio ZGZ), Miss Campfire, Roce, Lima, Limón, Guache, Shablo, Gala ST, Gallego, Nez, Mariahadjay y L.A.S. DJS.