Socios europeos para la cultura caudetana

Redacción
-

La Biblioteca Municipal Ana María Matute y la Casa de la Cultura cerraron con un balance positivo su participación en el proyecto Erasmus + 'Cross', centrado en la educación no formal

Socios europeos para la cultura caudetana - Foto: Ayuntamiento de Caudete

El Ayuntamiento de Caudete hizo un balance positivo de su participación proyecto de asociación estratégica europea Erasmus+ Cross, finalizado recientemente. En él participaron la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute y la Casa de Cultura, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local, impulsora dentro del Consistorio del programa Erasmus en su conjunto.

«Desde el Ayuntamiento de Caudete estamos plenamente convencidos de que programas europeos como Erasmus+ permiten aprender y compartir a nivel europeo en beneficio de nuestro municipio y ciudadanía», aseguraba al respecto María del Mar Requena, concejal de Empleo y Formación, según recogía ese balance municipal.

Creando otros lugares de estudio fue el título de este proyecto financiado por la Unión#Europea, en el que participaron siete (bibliotecas públicas europeas y entidades públicas y privadas activas en la educación no formal de adultos). Su objetivo fue reflexionar sobre nuevos conceptos de espacios de aprendizaje, a través de la colaboración entre bibliotecas públicas y otras entidades que trabajan con adultos, para crear espacios atractivos para la ciudadanía, Terceros Lugares en la definición del sociólogo Ray Oldenburg, donde convivir, intercambiar y aprender de manera informal.

Se trata de la primera experiencia de este tipo  en la que participa una Biblioteca Municipal en Castilla-La Mancha. Además, destacan desde el Consistorio, «es de las pocas experiencias realizadas en toda España, lo que coloca a Caudete en un primer nivel en cuanto a participación en proyectos de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas».

El proyecto se desarrolló desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2022, con reuniones transnacionales virtuales y presenciales en las distintas sedes de las entidades socias participantes, siendo el Ayuntamiento de Iserlohn (Alemania), con su centro de educación de adultos y biblioteca municipal, el socio coordinador. Además de Caudete, completaban el listado de participantes centros similares de Nyíregyháza (Hungría), Cluj-Napoca (Rumanía), Alter (Luxemburgo), Kranj (Eslovenia) y Heinkenszand (Países Bajos).

En el encuentro final, mantenido en Luxemburgo este verano, se presentaron las conclusiones en torno a las buenas prácticas aprendidas en los distintos países socios a lo largo de los tres años de cooperación. Estas se presentarán como resultados del proyecto a la Unión Europea a modo de propuestas de líneas de trabajo futuro en el ámbito de los espacios culturales y de educación no formal de adultos.

«Ante los retos que la humanidad afronta hoy, es más que nunca necesario y relevante el papel que los servicios públicos en Europa pueden tener en el fomento y creación de estos Terceros Lugares. Las bibliotecas municipales son, por su idiosincrasia, espacios especialmente llamados a desempeñar este papel vertebrador y dinamizador de la ciudadanía local a través de la cultura y la formación, y por esta razón, este proyecto ha sido enormemente enriquecedor para las entidades participantes, que podrán trabajar en el desarrollo de este enfoque, tanto desde un punto de vista conceptual como de adaptación de espacios físicos, en los próximos años», destacan en la conclusión.