El Ala 14 participó en el ejercicio Sirio de adiestramiento

J.G.
-

Se trata de las maniobras de avión más importantes del año que se realizan en el país, por lo que junto a la Base Aérea de Los Llanos se utilizarán otras ocho de todo el territorio nacional

Un Eurofighter del Ala 14 realiza un repostaje en pleno vuelo. - Foto: E.A.

El Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos ha participado durante toda la semana pasada en el ejercicio Sirio 2020, principal adiestramiento anual de las unidades del Ejército del Aire. El objetivo de este ejercicio es mantener el necesario grado de entrenamiento y alistamiento de las fuerzas para cumplir con las misiones que realiza permanentemente y aquellas otras que se le puedan encomendar.

Dirigido por el Mando Aéreo de Combate (Macom), la intención del ejercicio es activar todas las capacidades del Ejército del Aire que pueden ser movilizadas para una operación real, en un único ejercicio y escenario, con el objetivo de crear sinergias operativas y minimizar esfuerzos de planeamiento y económicos. Para ello han estado activadas más de treinta unidades, incluyendo nueve bases aéreas y más de sesenta aeronaves.

Según han informado fuentes del Ejército del Aire a La Tribuna de Albacete, en la Base Aérea de Los Llanos no se ha desplegado ninguna aeronave independientemente de la Unidad, a no ser que haya ocurrido de forma puntual por necesidades concretas.

Las salidas previstas desde el Ala 14 han sido ocho como máximo, un número que ha podido variar en función del ejercicio. La misión del Ala 14 ha sido la de ataque y defensa aérea en todo tipo de condición meteorológica.

Además de las unidades aéreas, también han participado unidades del Ejército de Tierra, como es el caso de la Brigada Paracaidista Almogávares VI (Bripac) participante en la operación de desembarco aéreo; la Armada con medios aéreos embarcados en el Buque Anfibio Portaeronaves LHD Juan Carlos I , así como una batería de misiles Mistral de Infantería de Marina; y la fuerza aérea portuguesa con dos F-16.

(Más información en edición impresa).