La industria modera su facturación al 20,3% en febrero

Europa Press
-

Con el avance del segundo mes del año se encadenan 12 meses de ascensos tras otros de tasas negativas por la crisis derivada de la COVID-19

La industria modera su facturación al 20,3% en febrero - Foto: EUROPA PRESS

La cifra de negocios de la industria subió un 20,3% en febrero respecto al mismo mes de 2021, tasa 1,8 puntos inferior a la de enero, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de febrero, la facturación de la industria suma 12 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 93,6% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 25,7% más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo duraderos (+19,2%) y los bienes de consumo no duraderos (+16,5%). Los bienes de equipo, por contra, recortaron sus ventas un 0,2% respecto a febrero del año pasado.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+93,6%); la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+50%) y la fabricación de productos electrónicos de consumo (+41%), mientras que las únicas que las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-12,4%); la fabricación de ordenadores (-8,3%) y industria del tabaco (-0,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 20,8% interanual en el segundo mes del año, tasa 2,5 puntos superior a la de enero.

En los dos primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria se ha incrementado una media del 19,5%, destacando los aumentos de las ventas en coquerías y refino de petróleo (+87,2%) y en la fabricación de artículos de joyería y bisutería (+66%).

Subida mensual de las ventas del 2,2%

En términos mensuales (febrero sobre enero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el segundo mes del año un aumento de sus ventas del 2,2%, un punto menos que en enero, cuando incrementó su facturación mensual un 3,2%.

Por sectores, la energía elevó sus ventas un 10,1% respecto a enero, mientras que los bienes de consumo no duradero, los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios facturaron un 6,3%, un 2,6% y un 1,4% más, respectivamente. El único sector que recortó sus ventas en el mes fue el de los bienes de equipo (-2%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a enero fueron la fabricación de bebidas (+21,6%), la industria del tabaco (+15,2%) y la fabricación de otro material de transporte (+13%), en tanto que los únicos recortes mensuales se registraron en la fabricación de vehículos de motor (-7,1%) y en la fabricación de productos farmacéuticos (-3,6%).

Todas las comunidades elevan sus ventas

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de febrero en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

Los mayores ascensos se produjeron en Murcia (+41,5%), Asturias (+35,7%), Canarias (+32,2%), Andalucía (+28,9%), Cantabria (+28,8%) y Extremadura (+26%), mientras que los menores los presentaron Galicia (+10,8%), Cataluña (+13,7%) y Comunidad Valenciana (+17,6%).