El Archivo Municipal recibió más de 2.000 consultas

Redacción
-

El alcalde, Emilio Sáez, valoras este espacio convertido "4en un punto de encuentro con la historia de nuestra ciudad y de sus gentes".

Un momento de la visita. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que el Archivo Municipal atendió en 2022 más de un millar de consultas ciudadanas, "convirtiéndose en un punto de encuentro con la historia de nuestra ciudad y de sus gentes". Así se ha expresado el primer edil albacetense tras visitar el Archivo Municipal, ubicado en el número 7 de la calle León desde septiembre de 2021, y que desde hoy luce en su fachada una colección de fotografías pertenecientes "al patrimonio de todos los albaceteños y albaceteñas que recuerdan momentos de nuestro pasado".

Sáez Cruz ha visitado "la casa de la memoria" acompañado de la concejala responsable del área de Patrimonio, María José López; de la archivera, Almudena Blaya, y de la cronista oficial de la ciudad, Rosa Villada, quienes se han encargado de la selección de las imágenes que se reproducen en el exterior del edificio de la calle León, vía urbana que también ha sido remodelada, luciendo ahora de rasante única.

El alcalde ha señalado que el objetivo del Equipo de Gobierno es "abrir cada vez más a la ciudadanía" el Archivo Municipal, "queremos que la gente lo conozca, que descubra lo que se custodia en sus más de 4,5 kilómetros de estanterías, un patrimonio que, además de ser documental, se compone de fotografías, de periódicos y de otro tipo de publicaciones", ha agregado.

En este sentido, María José López ha apuntado que en 2022, entre los documentos que han tenido entrada en el Archivo Municipal, destaca documentación de la IFAB, Tesorería, Asesoría Jurídica, Responsabilidad Patrimonial, Patrimonio, Movilidad Urbana, Contratación, Recursos Humanos, Licencias Urbanísticas, Expedientes de Aprovechamiento Urbanístico e IBI, además de otro material, junto con 3.400 fotografías en formato digital donadas por Antonio Alfaro Córcoles.

Según los datos aportados por la concejala de Patrimonio, en 2022, "el Archivo Municipal recibió 860 nuevas cajas de documentación", apuntando que "seguimos trabajando para que este Archivo Municipal sea considerado como un bien de toda la ciudadanía, para lo que tenemos en cartera diversas iniciativas", como un concurso de fotografía o conferencias.