Más del 80% de los alcaldes actuales opta a la reelección

A.G
-

Las Juntas Electorales confirmaron la presentación de 234 candidaturas para las elecciones, con mayor tendencia a la continuidad de los candidatos que en la anterior cita con las urnas

Imagen de archivo de las papeletas de las últimas elecciones municipales y autonómicas. - Foto: Reyes Martí­nez

Las cinco Juntas Electorales de Zona (Albacete, Alcaraz, Almansa, Hellín y La Roda) publicaron ayer el listado de candidaturas para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La difusión se realiza en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, en esta ocasión,   se retrasó hasta pasadas las 12 del mediodía, generando expectación incluso en el seno de los partidos, pues había dudas de si otras formaciones habían llegado a registrar sus listas en algunos municipios dentro del plazo que concluía el pasado lunes. 

Finalmente son 234 las listas electorales que concurrirán a los comicios, tres menos que en la cita con las urnas de 2015. Las conforman más de dos millares de personas, que optarán a las 785 puestos de edil que suman las localidades albacetenses (seis concejales menos que en las elecciones anteriores, por la pérdida de población).

Por número de candidaturas, destaca como es habitual la capital de provincia, con una decena (una menos que en la cita anterior). Le sigue Hellín con siete, las mismas que en 2015, aunque con cambios de siglas. Mientras, tendrán cinco candidatos a la Alcaldía otras tantas localidades: Almansa, Caudete, La Roda, Tobarra y Villarrobledo. En el extremo contrario, el bipartidismo sobrevive en unos dos tercios de los ayuntamientos, pues casi 60 contarán con las dos propuestas habituales, de PP yPSOE.

números uno. En cuanto a las personas que encabezan las candidaturas, se detecta una mayor continuidad que en comicios anteriores pues 15 de los alcaldes o alcaldesas actuales no optarán a la reelección, una cifra que hace años ascendió a 28 regidores que no repetían. Por tanto, son 72 los que sí liderarán listas, un 82% del total.

Resulta difícil encontrar una única causa a ese cambio de tendencia, ya que muchas veces la decisión de no seguir obedece a motivos personales o de funcionamiento interno del partido. En cualquier caso, sí podría decirse que hubo más renuncias entre quienes tuvieron que gestionar los peores años de la crisis económica, el complicado mandato de 2011 a 2015, época de descenso de la financiación y poca capacidad para invertir y dar respuesta a demandas vecinales.

Entre los primeros ediles que no continúan, por la población de su municipio, destaca el caso de Vicente Aroca, que ya anunció el año pasado su renuncia a seguir en el Consistorio de La Roda. Delfina Molina le  sustituye al frente de la candidatura del PP para unas elecciones que parecen más abiertas, al pasar de tres a cinco candidaturas, por la incorporación de Ciudadanos y Vox. 

Por parte del PP, también es significativo el adiós de Ángeles Martínez en Munera, ya confirmado a La Tribuna. En el PSOE algunos casos destacados, por antigüedad en el cargo o tamaño de la localidad, son Carmen Navalón (Casas Ibáñez), Cecilio González (Villamalea), Emiliano Rodríguez (Ayna) o Luis Miguel Atiénzar (Pozo Lorente).

(Más información en edición impresa)