La AECC apuesta por la prevención en sus XIII Jornadas

T.R.
-

El subdirector médico de Servicios Generales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Carlos Romero, señaló que "la mejor medida para curar es prevenir", y aportó el dato de que "el 40% de los cánceres son prevenibles"

Un momento de la rueda de prensa de presentación de las Jornadas de la AECC. - Foto: T.R.

La presidenta de la Junta Provincial dela Asociación Española Contra el Cáncer, María Victoria Fernández, ha presentado esta mañana, acompañada de miembros del comité técnico organizados, el programa de las XIII Jornadas de Prevención que ha organizado la asociación para los próximos días 21 y 22 de este mes, en el salón de actos de la Diputación de Albacete, que son fruto de la estrecha colaboración entre la asociación, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Hospital QuirónSalud.

Fernández ha aprovechado la ocasión para presentar la nueva marca de la asociación a nivel nacional, que responde a la transformación experimentada en los últimos años por la asociación y por la sociedad en su conjunto, "aunque nuestro objetivo sigue siendo luchando contra la enfermedad, "centrando nuestro foco de atención en los pacientes y sus familias".

Alberto Sansón, miembro del comité técnico organizador y director médico del CHUA, destacó que estas jornadas divulgativas, bajo el logo "Estamos juntos", acercan a pacientes y profesionales, y gracias a la mejoría de la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus y a que el 93% de la población de la provincia y la región está vacunada frente al Covid-19 se van a poder celebrar de forma presencial. "Debemos hacer piña entre todos para que haya más inversión en programas de prevención, porque en cáncer la prevención es esencial, porque nos jugamos mucho".

Por su parte, Carlos Romero, subdirector médico de Servicios Generales del CHUA, destacó que "la mejor medida para curar es prevenir", porque a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho en las últimas tres décadas para luchar contra el cáncer, "estos esfuerzos han ido dirigidos a mejorar los tratamientos del cáncer, pero al final el cáncer sigue matando a mucha gente y para 2035 será la principal causa de muerte en la Unión Europea, por encima de las enfermedades cardiovasculares".

Por ello, Romero insistió en la necesidad de adelantarnos a la aparición del tumor, combatiendo los factores de riesgo que provocan el cáncer, promoviendo en la población la prevención y educando en hábitos de vida saludables, "porque hasta el 40% de los cánceres son prevenibles", apuntó. Además es muy importante la deteción precoz en estadios iniciales de los casos de cáncer.

La digitalización, las nuevas tecnologías y la investigación, de la mano de expertos en la materia, también se expondrán en estas jornadas.