El Rey subraya el impacto "negativo" de los precios en pymes

Agencias
-

Felipe VI muestra su apoyo al tejido empresarial ante las circunstancias "excepcionales" provocados por los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania en la economía

El Rey subraya el impacto "negativo" de los precios en pymes - Foto: Isabel Infantes

Felipe VI ha animado este viernes a las empresas a redoblar su esfuerzo par a hacer frente, tras la pandemia, a la etapa de inestabilidad provocada por la guerra de Ucrania y ante el impacto "muy negativo" que está teniendo en las cadenas de suministros, en los precios de la energía y en la subida de la inflación.

El Rey ha mostrado su apoyo al tejido empresarial ante las circunstancias "excepcionales" que se viven hoy en día durante su intervención en el acto de entrega del V Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se ha celebrado en la sede del Banco Santander en Madrid.

Tras recordar los efectos que la pandemia ha tenido en la economía, don Felipe ha destacado los que está teniendo ahora la guerra en Ucrania.

"Ante las circunstancias excepcionales que vivimos y que tienen un impacto directo en vuestro trabajo diario, el esfuerzo a a tener que seguir siendo muy necesario. Y en todos los ámbitos, a todos nos conciernen y afectan estas circunstancias", ha admitido.

Según el monarca, a día de hoy hay que seguir afrontando retos importantes que condicionan la actividad empresarial, entre los que ha citado, "las cadenas de suministros, los precios de la energía, las presiones inflacionistas y la inestabilidad geopolítica".

El mensaje del jefe del Estado tiene lugar coincidiendo con la quinta jornada de huelga de un sector de los pequeños transportistas por carretera en protesta por los elevados precios de los carburantes, lo que ha acarreado problemas de abastecimiento, cortes de carreteras y la paralización de algunos sectores económicos, especialmente, de la industria agroalimentaria.

Para hacer frente a esta situación, ha reclamado para las pymes "el mayor apoyo institucional posible y un impulso para crecer de manera más sólida" que contribuya a fortalecer la economía y generar empleo.

A su entender, la colaboración público-privada es "determinante" y tiene "un papel irreemplazable" para contribuir a transformar la economía, en especial, ante la oportunidad que representan los fondos europeos para la recuperación.

"Os animo a seguir trabajando juntos. Porque es lo que estos tiempos reclaman y necesitan", ha animado Felipe VI.

Como ha venido haciendo en los últimos meses en los foros económicos donde ha participado, el rey ha expresado su "grandísimo reconocimiento" a las pymes por "la capacidad de adaptación, la perseverancia y el esfuerzo" demostrados desde que estalló la crisis del coronavirus hace dos años.

"Sois todo un orgullo para todos nosotros (…) ", ha asegurado don Felipe, para quien en estos tiempos de "gran incertidumbre y de evidentes dificultades", las empresas están haciendo gala de "una gran fortaleza para poder mantener los negocios y la actividad económica".

Al acto han asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el presidente de Santander España, Luis Isasi, y el de la Cámara de España, José Luis Bonet, las dos entidades que convocan el Premio Nacional Pyme del Año.