Amnistía presentó sus proyectos en Abycine

Antonio Díaz
-

Los directores de Semillas de Kivu y Cafuné explicaron cómo son sus proyectos, dos cortos, así como el recorrido gracias a Amnistía Internacional y Abycine

Un momento de la presentación de los proyectos de Amnistía.

Amnistía Internacional presentó sus últimos proyectos en el marco del festival Abycine, en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Gran Hotel de la Capital, con presencia  de los realizadores, Néstor López y Carlos Valle dieron a conocer Semillas de Kivu, un documental rodado en Kivu, República Democrática del Congo. Por su parte, Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, hablaron del corto de animación Cafuné, también premiado.

Los realizadores estuvieron acompañados en esta presentación por Évelin R. Molano, de Amnistía Internacional en Albacete y por José Manuel Zamora, director del festival Abycine.

Indicó Évelin R. Molano destacó que «lo fundamental para nosotros es que los proyectos tengan un enfoque en derechos humanos y cada año hacemos que la convocatoria esté centrada en las principales campañas en la que estamos trabajando como organización. En la de este año hablamos de mujer, inmigración y refugio, también de racismo y derecho a la protesta».

Apuntó que el año pasado el tema de mujer «era reiterativo, nunca termina, porque lamentablemente siempre tenemos casos por los que seguir trabajando, como en Irán o Afganistán y, por supuesto, el retroceso en derechos como el aborto, que se está produciendo en varios países».

En el contexto de derechos humanos, dijo la responsable de Amnistía, «la organización ha dado dos premios a Semillas de Kivu y Cafuné, nuestros ganadores de este año, con un apoyo de 5.000 euros a cada uno de los proyectos, en estos 11 años que llevamos».

'Semillas de Kivu'. Néstor López y Carlos Valle son los responsables de Semillas de Kivu, proyecto de 2021. Explicó Néstor López que «nuestra historia transcurre en una de las peores zonas del mundo para ser mujer, según la ONU, Kivu Sur, en la República Democrática del Congo, donde hace más de 20 años existe una guerra, donde se descubrió que violar de forma masiva a las mujeres de la zona era más barato que gastarse el dinero en balas para dominar los recursos de la zona, especialmente las minas de coltán y las guerrillas violan a las  mujeres porque controlan las haciendas, las casas y son, básicamente las que trabajan. Si eliminan su humanidad y capacidad reproductiva, se destrozan los poblados y los recursos. No hay ninguna ayuda internacional a esas mujeres».

Ahí trabaja Denis Mukwege, ginecólogo, dando una oportunidad a estas mujeres. 

En la edición 2022 Amnistía apoyó un corto de animación, Cafuné, del que también se mostró sus primeros montajes. En este sentido, sus directores, Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, valoraron el apoyo.

Carlos F. de Vigo confirmó que «tenemos dos líneas de producción, una en la que nos dejamos llevar por aquellas historias que nos conmueven, este es el caso de Cafuné, que nace de un estado emocional en el que necesitábamos poner una luz, esperanza, sin apartar la vista de una situación dramática, que nos rodea cada día. Cafuné cuenta la historia de una niña refugiada, que vive con su madre en África. Por desgracia, la patera en la que viajaban se hunde y solo sobrevive la niña. A partir de aquí vemos todo desde los ojos de Alma, nuestra protagonista, desde la animación, puesta al servicio de esa mirada inocente. Vemos el contraste entre nuestro día a día, desde la perspectiva de una pequeña, para lo que todo esto es casi incomprensible. Intentará superar su trauma a través de Luna».

Lorena Ares destacó que «nos interesaba mucho de la historia es que tenemos una niña refugiada que tiene que volver a montar su vida. Las dos protagonistas se ayudan para recuperar sus vidas».