En 2035, una provincia como en 2001

M.O
-

La proyección de población del INE supone devolver Albacete a los datos del padrón de principios de siglo, y la bajada de 1.533 vecinos de media cada año

En 2035, una provincia como en 2001 - Foto: Rubén Serrallé

Con menos nacimientos y un menor ritmo de llegada de inmigración, la provincia albacetense está abocada a continuar en la senda de la pérdida de habitantes. La profecía, continuación a lo que ocurre en la actual década, la hace el Instituto Nacional de Estadística, que ayer publicaba sus proyecciones de población con diferentes cálculos y estimaciones, entre ellas la de cómo habrán cambiado los territorios en 2035, dentro de 15 años. La proyección para Albacete es que entonces la provincia tendrá un seis por ciento menos de habitantes que ahora. 366.715 personas residirán en el conjunto de las 87 poblaciones de la provincia, 23.000 menos que ahora. Supone perder una media de 1.533 vecinos por año, desde 2020 hasta 2035, y supone devolver a la provincia a las cifras de población que tenía a principios de siglo: El dato más parecido al estimado de dentro de 15 años es el de 2001, cuando el padrón daba a Albacete una cifra de 367.283 residentes. A esta predicción hay que añadir algo que el documento del INE no recoge, y es que dentro de la provincia la capital gana progresivamente residentes mientras los pierden los municipios. El INE en estas proyecciones no incluye datos municipales que permitan adivinar si esta tendencia se mantiene en el tiempo. 

también en la región. Las conclusiones que hace el organismo estatal de estadística apuntan a que en 15 años España no pierde población, de hecho gana casi un millón de habitantes. Eso sí, al igual que unas provincias están más castigadas que otras en el baile de números, unas regiones ganan habitantes y otras no. El INE dice que en estos próximos 15 años, si las proyecciones se cumplen Madrid y Cataluña seguirían ganando vecinos, mientras que Castilla y León y Galicia se llevan la peor parte. En cuanto a Castilla-La Mancha, la estimación que hace el INE es de que de aquí a 2035 perderá 66.756 residentes si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, lo que supone el descenso de un 3,3% de la población. Pierde habitantes, pero porcentualmente pierde más habitantes Albacete. 

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA