La petición de placas solares para autoconsumo se triplica

Ana Martínez
-

La delegación provincial de Desarrollo Sostenible ya ha resuelto 270 expedientes de instalaciones de energía fotovoltaica en lo que va de año, a los que se suman otros 763 que están en lista de espera

Técnicos instalan una placa solar sobre el tejado de un edificio para el autoconsumo de sus vecinos. - Foto: Javier Pozo

El sector doméstico y de Servicios representaron en el año 2016 el 15% y siete por ciento del consumo de energía final, respectivamente, en Castilla-La Mancha. Por provincias, Albacete ocupó en 2018 el tercer lugar en la clasificación de consumo de energía, con un 16,20% en el conjunto de la región. El consumo total del ámbito doméstico ascendió en la región, en el año 2016, a 668,43 kilo toneladas equivalentes de petróleo (ktep), lo que representa el 14,8% del consumo total final de Castilla-La Mancha.

Dentro de los hogares castellano-manchegos, el consumo principal de energía es el eléctrico, que supone un 44,4% del total del total, tras el que le sigue el gasóleo, con un 26% y el gas, con un 17,5%.

Son datos recogidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, recién aprobado por el Gobierno regional, con el espera reducir el consumo energético en el sector residencial un 8,5% respecto al año 2015, lo que supondría un descenso de 56,53 ktep de energía final.

Para ello, el plan establece una serie de medidas e incentivos económicos y fiscales para animar a propietarios de viviendas y comunidades de vecinos a instalar energía fotovoltaica sobre sus tejados y azoteas, estímulos que ya vienen aplicándose a través de la publicación de diferentes líneas que llegan a subvencionar hasta el 80% de las instalaciones. Estas ayudas a fondo perdido, junto con la escalada de los precios de la electricidad y el gas, ha originado que las solicitudes de residentes albacetenses para instalar placas de autoconsumo se hayan disparado un 300% este año. Según explicó a este diario la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, «entre enero y marzo de este año había contabilizados 324 expedientes registrados, 270 de los cuales corresponden a autoconsumos para viviendas, lo que representa un 83,3% del total». 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)