Fundación Secretariado Gitano cumple 10 años de 'Promociona'

E. REAL JIMÉNEZ
-

Por el programa de apoyo educativo han pasado más de 140 jóvenes; se conmemora en el día de puertas abiertas del 31 de octubre

Alumnas de una de las aulas del 'Promociona', con el material educativo con el que trabajan. - Foto: FSG

La Fundación Secretariado Gitano tiene la maquinaria a pleno rendimiento. En las próximas semanas tienen muchas actividades, mucho que celebrar. Entre ello, que el programa Promociona, de apoyo educativo a los jóvenes gitanos, cumple 10 años. Por él han pasado en todo este tiempo «más de 140 alumnos» y lo que se constata, en palabras de la coordinadora provincial de la FSG, Encarnación Ballesteros, es que no sólo terminan sus estudios de Secundaria, sino que «cada vez son más los que se decantan por seguir, por continuar con estudios superiores».

Por eso, en la jornada de puertas abiertas que la organización ha previsto para el próximo 31 de octubre, el Promociona va a ser protagonista. La celebración, de hecho, ha comenzado este fin de semana, con un acto a nivel estatal, en Madrid, y al que «han asistido dos alumnos de Albacete».

nueva campaña. Aprovechando esta conmemoración, además, explica Ballesteros, «se ha hecho una campaña, Pupitre Gitano, enfocada a educación». Con ella, y partiendo de la base de que seis de cada 10 alumnos gitanos abandonan sus estudios sin acabar la Secundaria Obligatoria, se pide a las instituciones  que se garantice a este colectivo  su derecho a una educación de calidad en España. 

Al tiempo, se demanda a los poderes públicos una reforma de la actual Ley Educativa que promueva una educación realmente inclusiva, con atención a la situación específica del alumnado gitano, un plan de choque contra el fracaso escolar y medidas para prevenir y revertir la segregación escolar.

En Albacete, la campaña se presentará en el acto de puertas abiertas, que será a las 11 horas en la Fábrica de Harinas, al tiempo que se visibiliza el décimo aniversario del programa Promociona.

No es para menos, porque sus resultados hablan por sí solos. «Es un programa de éxito», como se dará cuenta el próximo 31, rodeados de chicos que «han sido y son Promociona», y entre esos datos positivos sobresale, por ejemplo, que «en Albacete, entre el 80-85% de los que pasan por este programa terminan cuarto de Secundaria».

(Más información en edición impresa)