El mejor Bond

Sole Castro Virasoro (EFE)
-

Con el estreno de 'Sin tiempo para morir' se cierra la última etapa de 007, ya que Daniel Craig se despide para siempre del mítico personaje

Con casi 60 años de vida en la pantalla grande, James Bond no solo tuvo que sobrevivir a cientos de villanos que querían dominar el mundo, también tuvo que hacerlo para adaptarse a los cambios sociales y para agradar a un público de mujeres cada vez más presente en las películas de acción.

Durante décadas, cada película nos mostró los adelantos tecnológicos que años después pudimos ver en nuestras vidas diarias: desde un láser hasta mejoras en las funciones de nuestros coches. También aparecieron los peligros a los que se enfrentaba la humanidad, como si estuvieran escribiendo el futuro de la sección de política internacional de cualquier periódico.

A su vez, cada actor que dio vida al 007 significó también un cambio en la trama, en la forma de contar una historia que tiene la magia de repetirse incansablemente y a la vez, resultar siempre nueva. El personaje de James Bond representó la imagen de lo masculino durante más de medio siglo y así como los medios de comunicación pueden imponer una construcción de la sociedad, los espectadores también influyeron en lo que querían ver.

Sean Connery es el preferido de muchos, en parte porque nunca se olvida al primero, y también porque fue quien le puso cara al concepto abstracto del personaje. El espía encarnado por el galán escocés encarnaba un modelo de hombre frío, racional, que nunca cometía errores de ninguna clase, ni siquiera el de enamorarse.

De George Lazenby únicamente  diré que la historia de cómo llegó a conseguir el papel, es mucho más interesante que lo que fuera que haya hecho frente a la pantalla.

Roger Moore, por su lado, llegó a la saga en una época en la que el público prefería la fantasía y la diversión a los grandes problemas del mundo. Por eso su Bond es más descontracturado, divertido y hasta se ríe de sí mismo.

Timothy Dalton no aportó demasiado a la saga, pero sí nos mostró un Bond oscuro que se retomaría más tarde con Daniel Craig. Algo para lo que probablemente el público no estuviera preparado hasta ahora.

Ya en los 90, con Pierce Brosnan, Bond vuelve a su estilo Connery, pero esta vez es interpelado por M, su jefa, interpretada por la maravillosa Judi Dench. Allí se sucede el milagro del mejor diálogo de toda la saga: «Creo que eres un sexista, misógino dinosaurio. Una reliquia de la Guerra Fría», le dice mirándole a los ojos, con la calma y falta de emociones que estaban destinadas solo a los personajes masculinos.

Reinventado

 Finalmente llegamos a la era Daniel Craig y una redefinición del hombre Bond. Este nuevo superagente tiene sentimientos, se enamora y hasta se muestra vulnerable. También sale del océano mostrando su cuerpo, recreando una escena que antes estaba reservada para las chicas Bond. Mucho más humano, el agente 007 del inglés, además, comete errores, se deprime si pierde el amor y se muestra más oscuro y violento con sus adversarios (en versiones anteriores los villanos morían por accidente). Nuestro último Bond sabe que sus actos tienen consecuencias y que su estilo de vida no es tan brillante como su coche.

ARCHIVADO EN: James Bond, Sean Connery