Los equipos móviles tramitan unos 2.000 DNI anuales

Redacción
-

El tiempo de espera en la Comisaría Provincial de Albacete es uno de los más bajos de toda España, con unos cinco días

Un policía tramita el DNI a un ciudadano. - Foto: Arturo Pérez

Los equipos móviles de expedición del DNI del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Albacete tramitan una media de más de 2.000 documentos anualmente, para lo cual tienen unas rutas fijas cada 15 días y otras variables dependiendo de la demanda de peticiones, sobre las que informan los propios Ayuntamientos.

El CNP cuenta con equipos fijos e itinerantes móviles para la expedición del DNI en la Comisaría Provincial de Albacete y en la Comisaría de Hellín.

Durante la pandemia este servicio se vio alterado, al igual que otros muchos más que prestaban las distintas administraciones públicas. De hecho, hay que recordar que, con motivo de la pandemia, el Ministerio del Interior amplió la validez por un año de los DNI, a causa de las medidas que se tuvieron que adoptar para garantizar la seguridad tanto de los funcionarios como de los ciudadanos.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) fue creado en 1946, siendo la primera expedición en Valencia en 1951 y la gestión y expedición de este documento es competencia exclusiva de la Policía Nacional.

Los equipos móviles del Cuerpo Nacional de Policía cubren las necesidades de todas aquellas personas que, por motivos de enfermedad, situaciones de dependencia o discapacidad, no puedan desplazarse a una Comisaría u Oficina de expedición.

Para ello, un familiar o un representante puede presentar un formulario de solicitud, quien, además de los documentos exigidos, deberá acompañarlo con un certificado médico oficial o un informe médico que acredite la imposibilidad de desplazamiento y el equipo móvil de la CNP acudirá a su domicilio, centro sanitario o residencia donde se encuentre el interesado.

Todos los agentes del CNP de la Comisaría de Albacete y Hellín adscritos a este equipo de expedición del DNI realizan mediante turnos estos servicios móviles en rutas fijas o itinerantes a los municipios de la provincia, compuesto por un agente o dos de policía, en turnos de tres días; ya que en la primera jornada se toman los datos al interesado y se le hace entrega de la documentación necesaria, el segundo día se procede a la impresión física de la tarjeta, así como la activación de los correspondientes certificados digitales y finalmente se desplazan de nuevo al municipio para hacer entrega de los DNI a los titulares.

Durante el año 2019, por parte de la Comisaría Provincial de Albacete, los equipos móviles del DNI se desplazaron con una periodicidad quincenal a Almansa y Villarobledo, expidiendo una media de 80 documentos nacionales de identidad, además de a los municipios de Tarazona, Villamalea, Munera, Caudete, Casas Ibáñez, La Roda, El Bonillo y Alpera, con una media de expedición de 35 a 40 documentos y una periodicidad variable, dependiendo de la demanda.

En el año 2020, desde el mes de marzo con la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, continuaron las visitas a Almansa y Villarobledo, además de a las poblaciones de Caudete, La Roda, El Bonillo y Alpera.

El año pasado también con situación de Covid, los equipos móviles del DNI se desplazaron en sus rutas fijas a Almansa y Villarobledo, además de a Tarazona Villamalea, Balazote, Casas Ibañez, La Roda, Higueruela y Alpera, en desplazamientos itinerantes.

 

Comisaría de Hellín

Por su parte, el equipo móvil adscrito a la Comisaría de Hellín cubre las comarcas de los Campos de Hellín y Sierra del Segura, además del municipio de Bonete y Pozo Cañada, esta última población a partir del presente año.

En el 2019, este equipo gestionó y tramitó DNI en 14 municipios: Elche de la Sierra, Bonete, Fuente Álamo, Riópar, Pozo Cañada, Socovos, Corral Rubio, Tobarra, Ontur, Yeste, Montealegre del Castillo, Bogarra y Nerpio.

En el año 2020, se prestó este servicio a 13 poblaciones como fueron Bonete, Yeste, Nerpio, Elche de la Sierra, Montealegre del Castillo, Tobarra, Socovos, Ontur, Molinicos, Fuente Álamo, Bogarra, Letur y Riópar.

El año pasado, los municipios que recibieron este servicio desde la Comisaría de Hellín según la demanda fueron Férez y Liétor, además de Montealegre del Castillo, Molinicos, Bogarra, Riópar, Elche de la Sierra, Fuente Álamo, Pozo Cañada y Ayna.

En los dos meses transcurridos de este año, las poblaciones que ya han recibido a los equipos móviles de expedición del DNI han sido Elche de la Sierra, Ontur, Montealegre del Castillo, Bonete, Socovos, Nerpio, Pozo-Cañada, Bogarra, Fuente Álamo y Tobarra.

La media de espera para la expedición del documento nacional de identidad en la Comisaría Provincial de Albacete se encuentra en la actualidad en cinco días, siendo uno de los tiempos de espera más bajos de toda España, contando también con la excepcionalidad de disponer de un turno de tarde.

La frecuencia, correspondiente a todos los años (que incluye expedición y posterior entrega), se establece en función de la demanda de expedición (cantidad) que controlan los Ayuntamientos, cuando cuentan con un número suficiente de usuarios, anunciándose a la ciudadanía los días de expedición.

La frecuencia de asistencia a los municipios con mayor población, como Villlarrobledo y Almansa, está en una media de 15 días y de uno a dos meses, en función de la demanda y la optimización de los recursos, en el resto de los municipios.

Hay que recordar que este trámite administrativo tiene una periodicidad para los ciudadanos variable, ya que el DNI tiene una validez de dos años para aquellas personas con una edad igual o inferior a cinco años, de cinco años para las personas menores de 30, de 10años para las personas que sean menores de 70años y es permanente para aquellas mayores de 70.