Bajan las donaciones de sangre, pero hay suficiente reserva

T.R.
-

La Hermandad de Donantes de Sangre desmiente el bulo de que se necesitaban unidades de sangre por el coronavirus, al tiempo que reconoce que ha bajado la cifra de donantes que acude al punto fijo por el miedo a contagiarse

Un donante de sangre durante una extracción de sangre en el Banco de sangre del Hospital. - Foto: José Miguel Esparcia

La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete hizo un llamamiento a la calma de los donantes desmintiendo el último bulo que corría por las redes sociales en relación a que se necesitaban donaciones de sangre para satisfacer las necesidades de los centros hospitalarios de la provincia. Nada más lejos de la realidad, aseguró ayer el presidente de la institución, Jesús Igualada, que insistió en que de momento "Albacete no tiene falta de donaciones de sangre, aunque reconoció que en el punto fijo de extracciones del Centro Regional de Transfusiones de Albacete, ubicado en el semisótano del Hospital General, en los últimos días se ha notado una menor afluencia de personas que acuden a donar".

Así si de media un día normal el punto fijo de donación del Hospital recibe entre 20 y 22 donaciones al día, en las últimas jornadas, descendió a una media de 14 ó 15 por día. Algo que puede deberse, en opinión de Igualada «al miedo de los donantes a acudir al centro sanitario a donar por si se contagian con el coronavirus».

A pesar de esto, se siguen haciendo extracciones en el Banco de Sangre, «puesto que todos los días se necesita sangre, no por el coronavirus, sino para los pacientes hospitalizados por otros procesos de salud o porque han sido intervenidos quirúrgicamente», agregó.

(Más información en edición impresa)