Debaten el modelo de acceso a la función docente

Redacción
-

Los responsables sindicales de CCOO destacan la urgencia de que el Gobierno cumpla con el objetivo de reducir la temporalidad al ocho por ciento antes de 2024

Un momento de la celebración de la Asamblea. - Foto: CCOO

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete, Alberto Jiménez, acompañado por Héctor Adsuar, secretario de Enseñanza Pública No Universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, y Rodrigo Seoane, adjunto a esta última Secretaría, celebraron ayer tarde una Asamblea en la sede de CCOO Albacete para debatir sobre el modelo de acceso, además de reivindicar una serie de cambios en el actual sistema de acceso, como por ejemplo la modificación de las pruebas para que no sean eliminatorias.

En la sede de CCOO Albacete de manera presencial y on line participaron más de 60 docentes que se presentarán a los próximos procesos selectivos en Castilla-La Mancha. CCOO CLM está realizando asambleas similares en todas las capitales de provincia de la región con el objetivo de recoger propuestas, elevarlas a la Federación Estatal para cerrar una postura y defenderla ante el Ministerio de Educación.

Los responsables sindicales expusieron las principales cuestiones del plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas, un acuerdo firmado en julio de 2021 con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y que contemplaba el compromiso por parte del Gobierno de reducir el porcentaje de personal interino por debajo del 8% antes de 2024. Este acuerdo es continuación de otro de 2017, que también se comprometió a una reducción de la tasa de interinidad al ocho por ciento.

En los años siguientes (excepto en 2020 por la pandemia), cada curso, se convocaron a nivel estatal más plazas que las que se habían ofertado sumando los 6 años previos a la firma del acuerdo. También pusieron de manifiesto que los acuerdos firmados por CCOO han mejorado la situación de temporalidad. Sin embargo, las numerosas convocatorias no han permitido alcanzar este objetivo de reducción al ocho por ciento.

La firma del acuerdo establece modificaciones que deben permitir que estos procesos sean ágiles y faciliten la convocatoria de todas las plazas. En los últimos procesos han quedado muchas plazas desiertas. Un 14% en el último. Además, el 84% de quienes iniciaron el proceso ni siquiera llegaron a presentar los méritos y en el 34% de las especialidades convocadas las plazas se asignaron solo en función de la fase de oposición, porque llegaron al final menos personas que plazas.

Las diferencias en la temporalidad entre Comunidades Autónomas, cuerpos y especialidades son altas. Por tanto, sería necesario convocar 88.790 plazas en todo el territorio, más 36.898 de quienes se jubilan durante la vigencia del acuerdo. En Castilla-La Mancha la temporalidad se sitúa en torno al 28,6% siendo necesaria una convocatoria de 5.099 plazas de estabilización de aquí a 2024, más las de reposición.

Por otra parte, debatieron con los participantes sobre la importancia de una modificación sustancial del proceso selectivo insistiendo en la necesidad de dotar al modelo de acceso de un concurso-oposición que permita a las personas aspirantes participar en todas las partes de la prueba y alegar sus méritos alcanzados, lo que ampliaría las oportunidades de demostrar los conocimientos y aptitudes de las personas aspirantes, y permitiría una valoración global. Además, de hacerlo de una forma suficientemente ágil para que las Comunidades Autónomas puedan gestionar los correspondientes procesos selectivos, y evitar en la práctica la distorsión que supone dejar todos los años un porcentaje alto de plazas convocadas sin asignación.

En relación a los nuevos procesos selectivos, aunque todavía no se sabe cómo será el proceso, el acuerdo establece la posibilidad de agrupar pruebas en un mismo ejercicio y la reducción de los plazos, la simplificación del proceso. La fase de concurso será del 40% y la de oposición del 60%, como está recogido en el acuerdo.

Por último, los responsables sindicales manifestaron que el sindicato seguirá presionando y defendiendo que se elimine definitivamente la tasa de reposición y trabajando para conseguir todas sus reivindicaciones, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.