La escasez causa la subida del precio del turismo de ocasión

Ana Martínez
-

El mercado de los coches de segunda mano en la provincia se resiente ante la elevada demanda de los clientes, especialmente de vehículos con más de ocho años de antigüedad, que se encarecen un 16%

Imagen de una feria de venta de coches de ocasión y seminuevos. - Foto: Rueda Villaverde

Si el mercado del vehículo nuevo está atravesando una inquietante crisis de componentes y microchips, el de ocasión también se está resintiendo, al no poder abarcar la demanda producida, precisamente, por las listas de espera existentes para comprar un coche nuevo. La escasez de vehículos seminuevos está causando una alta demanda en turismos y todoterrenos con más de ocho años de vida y, como consecuencia de ella, un encarecimiento de su valor.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) cifra en un 11% el aumento del precio de los turismos de ocasión, que en la provincia se están comercializando por un valor medio de 11.834 euros. Según los datos de esta patronal, en el mes de julio se vendieron un millar de turismos de ocasión, de los cuales el 76,8% llevaban más de ocho años matriculados. Sobre este parque móvil concreto pesa un precio medio de venta al público de 9.522 euros el mes pasado, lo que representa un incremento del 16% con respecto al mismo mes del año anterior.

«El mercado de ocasión sigue presionado por la escasez de turismos, algo que se ha dejado notar especialmente en julio, que ha marcado el precio más alto en lo que va de año y, posiblemente, de la historia», señala el director general de Ancove, Eric Iglesias. Respecto a las ventas y debido a esa misma escasez, el mercado del turismo de ocasión no acumula buenas cifras, ya que los 8.028 coches de segunda mano vendidos en la provincia de Albacete entre enero y julio de 2022 son un 13% menos que el mismo periodo de 2021.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)