La cadena alimentaria abre las VIII Jornadas de Economía

Redacción
-

En el ciclo, que organiza el Colegio de Economistas de Albacete, Gema Hernández Maroñas impartió una interesante ponencia sobre dicha materia con tanta repercusión en el sector primario de nuestra provincia.

Gema Hernández, Herminio Molina y Manuel González. - Foto: Colegio Economistas

En el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete, Gema Hernández Maroñas, directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofreció una conferencia sobre 'El papel de la AICA en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria'.

La conferencia fue introducida y presentada por el decano del Colegio de Economistas de Albacete, Manuel González Tébar. También intervino el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina.

Se trató del primer acto, organizado por el Ilustre Colegio de Economistas de Albacete, y enmarcado en las 'VIII Jornadas de Economía' que, durante este 2022, celebrará diferentes citas. Dicho ciclo cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja.

Manuel González Tébar, decano del Colegio de Economistas de Albacete, en su presentación, ha destacado que este año al plantear el contenido de estas octavas jornadas tuvieron claro que "tocaba la agricultura, porque es un sector muy importante en Albacete y CLM. Con motivo de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria surgió la idea de plantear esta primera charla. Después tendremos otra, en mayo, dedicada al asunto de la estanflación o el posible rebote de la economía, con la presencia del economista Daniel Lacalle. Y para el último trimestre del año estamos pendientes de confirmar a un periodista experto en el sector agrícola. Este 2022 toca economía y agricultura".

"Un año más mostramos nuestro compromiso y apoyo al Colegio de Economistas de Albacete en esta octava edición de sus jornadas profesionales. Desarrollan una muy buena labor, en la que coincidimos, desde el objetivo común de promocionar el desarrollo económico y social de Albacete. Estamos juntos en el camino adecuado. Les felicitamos, en especial, por esta primera jornada -dedicada a conocer cómo funciona la Ley de la Cadena Alimentaria- en un momento muy oportuno para ello, por lo complicado del mismo, respecto al sector primario que es tan importante en nuestra provincia y región", comentó Herminio Molina, presidente de la Fundación Globalcaja.

Gema Hernández Maroñas, ha comenzado su intervención explicando que Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Lo importante de esta jornada es dar a conocer que es AICA y que es la Ley de la Cadena Alimentaria, hacer una divulgación para que agricultores y ganaderos, que son los protagonistas de esta Ley que nació en el 2014 para darles una mayor protección, conozcan sus derechos y obligaciones. También para que la conozca toda la cadena alimentaria porque al final esto es una responsabilidad de todos sus operadores. El objetivo de la Ley es mejorar su funcionamiento y que todos reciban precios justos".

A continuación, ha destacado que el papel fundamental de la agencia que dirige es la de vigilar, "en todos los eslabones de la cadena alimentaria, para conseguir la mejora de la contratación en el sector agroalimentario". Ello pasa por que haya "contratos por escrito, con un precio acordado entre las partes, antes de la entrega del producto".

Explicó que la agencia actúa cuando se reciben denuncias por presuntos incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria. También mediante inspecciones de oficio. "Es entonces cuando AICA inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento".

Gema Hernández Maroñas expuso los requisitos mínimos y necesarios para cumplir con la Ley en materia de contratos alimentarios y expuso las acciones que se llevan a cabo en la AICA para controlar su cumplimiento. Ha recordado que su objetivo es luchar, con la colaboración de todos, contra los desequilibrios y abusos –que pueden suponer vender por debajo de los costes de producción- que pueden darse en las relaciones comerciales de los operadores de la cadena. "Esta Ley empodera al sector primario", señaló.

Ha insistido en la idea de que todos los productores que se sientan víctimas de abusos, por parte de los compradores, pueden denunciar si creen que se ven vulnerados sus derechos, conforme a la Ley. "Si no se han formalizado contratos por escrito, o si en el contrato no se fija el precio de venta, si se imponen precios por debajo del coste de producción, si no se ha pagado en el plazo que establece la Ley, o se detecta cualquier otra infracción, se puede presentar una denuncia ante AICA, que estudiará e investigará". La vía de las denuncias es fundamental para actuar de inmediato; aunque también AICA "trabaja mucho de oficio", añadió.

En la recta final de su intervención afirmó que, en hasta un 55% de las principales infracciones detectadas durante los últimos meses, han sido por aplazamiento de pagos.

En absoluto pasó por alto la importancia de divulgar las obligaciones que establece la Ley de la Cadena Alimentaria para todos los operadores del sector, señalando que: "Es fundamental que todos colaboremos en ello para conseguir una cadena alimentaria equilibrada, sin malos hábitos y según marcan la Ley".