Órgano histórico en un gran escenario

A.G.
-

Alfonso y Javier Sáez llevan 'Camino de la Arcadia' al Teatro Circo en la segunda cita del Festival de Música Barroca de Albacete

Javier Sáez Docón. - Foto: Pablo Fernández Juárez

La pista del Teatro Circo acoge hoy sábado, a las 19 horas, el segundo concierto de la octava edición del Festival de Música Barroca de Albacete (Femuba). Ese emblemático espacio es el escogido para una cita especial, titulada Camino de la Arcadia, en la que los hermanos Alfonso y Javier Sáez Docón interpretarán piezas de la música española e italiana del siglo XVIII, utilizando para ello la reproducción y copia digital del órgano histórico de Liétor que realizó Pascual Lorenzo.

Tal y como explica Javier, Lorenzo «se dedicó durante bastante tiempo a hacer un estudio y registrar, tubo a tubo, el sonido del órgano histórico de la parroquia de Liétor». Además, detalla, «desarrolló un teclado que imita el tacto del original e hizo una maqueta a escala del instrumento para acompañar visualmente a la reproducción digital». Con ese equipamiento, son varios ya los conciertos que estos organistas han realizado tanto en la capital albacetense como en la provincia, «sobre todo apoyando a aquellos pueblos que buscan restaurar sus órganos, hacer actividades en torno a ellos o construir otros nuevos».

En esas citas «hemos tenido siempre buena recepción», indica Sáez, quien detalla que la oportunidad de venir al Teatro Circo «surgió como una idea de Ricardo Beléndez, que nos propuso participar en las celebraciones del 40 aniversario de Cultural Albacete con un concierto dentro del Festival de Música Barroca, añadiendo al evento la referencia de lo que ha supuesto el órgano histórico de Liétor al ámbito de la música antigua, tanto a nivel provincial y regional como nacional, con 41 años del ciclo de conciertos, interrumpido solo por el Covid».

Alfonso Sáez Docón.Alfonso Sáez Docón.Esta será la primera vez que los Sáez interpreten un concierto íntegro de órgano en el emblemático teatro albacetense, donde ya participaron como acompañantes de la presentación de una edición anterior del Femuba. «Para nosotros es muy gratificante y también es una oportunidad muy atractiva para la gente que no suele escuchar conciertos de este instrumento y además de poder hacerlo en Albacete, donde no ha quedado ningún órgano histórico», resaltaba el instrumentista.

Además, Sáez calificaba como «un placer» la ocasión de participar en el Femuba, un evento al que «siempre hay que reconocer el mérito de fomentar el disfrute de la música históricamente documentada y con instrumentos históricos y que el público no suele tener ocasión de disfrutar».  

Para esta cita especial, han seleccionado un repertorio que «cronológicamente se ajusta bastante al periodo de construcción del órgano de Liétor, a finales del siglo XVIII, cuando surgen una serie de cambios en la estética musical que desembocan, a través de diferentes vías, en el clasicismo que todos conocemos, de Mozart o Haydn, o después en el romanticismo de Beethoven». En esa época, explica, «se buscan unos parámetros más armónicos y sencillos».

Las entradas para el concierto tienen un precio de nueve euros, el mismo fijado para la siguiente cita del Femuba, el concierto Izar las cuerdas, de Thor Jorgen, programado para las 19 horas del domingo.