Empiezan los trabajos de la primera fase del PEZRD en Tobarra

G. González
-

En el período inicial se contrata, por un tiempo de tres meses, a nueve mujeres y seis hombres, y antes del mes de octubre se contratará a otros 15 desempleados de la localidad

Dos trabajadores del PEZRD en la Piscina Municipal - Foto: G. González

Con 15 de los 30 trabajadores asignados por la Comisión Provincial, dio comienzo en la mañana de ayer el Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas (Pezrd), el resto de trabajadores seleccionados serán contratados antes del mes de octubre de este mismo año. En esta primera fase del plan, que cuenta con una subvención del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se han seleccionado a nueve mujeres y seis hombres, que han sido contratados por un periodo de tres meses. Entre los proyectos de interés que realizarán en las dos fases los trabajadores seleccionados, destacan las pequeñas reparaciones de pavimento y acerado en calles (incluso adecuación accesibilidad), señalización vial, limpieza y reparación/pintura o reposición de mobiliario urbano,  en el término municipal y las seis pedanías. También se abordará el arreglo y limpieza de jardines (incluso pequeñas actuaciones de albañilería), poda y tratamientos fitosanitarios (pulgón, picudo rojo y otros) en zonas verdes y arbolado.

Parques y jardines. También se actuará en parques y zonas verdes como el Parque de la Granja y la Piscina Municipal, en donde ya se trabajó ayer, la arboleda del Cerro del Reloj, jardín Gran Vía, jardín del Matadero, Parque de las Culturas, Plaza de España, Gran Vía,  Avenida de la Constitución, etcétera. Y otras obras, reparaciones y aplicación de pinturas en edificios municipales y deportivos.Hay que recordar que, además del Pezrd, desde el mes de marzo se está llevando a cabo la segunda y última fase del Plan especial de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con los 15 trabajadores  de los 30 seleccionados el pasado año, que fueron contratados por un periodo de seis meses. En este plan se ha contratado principalmente, a trabajadores  agrarios en situación de desempleo, que van a realizar durante los próximos meses, actuaciones diversas en el casco urbano y sus seis pedanías, «principalmente para contribuir a mejorar su situación socioeconómica,  al tiempo que realizan obras de interés general para todos los vecinos», según explica el concejal de Obras y Servicios José Conrado Hernández.