Serrano: «Creo que tengo argumentos para estar en San Isidro»

Pedro Belmonte
-

El torero recogió el lunes los dos premios que le acreditan como triunfador de la Feria de Albacete

Sergio Serrano, en una imagen de su triunfo en Tarazona de la Mancha. - Foto: Rubén Serrallé

El pasado lunes, Sergio Serrano recogió los dos premios que le acreditan como triunfador de la Feria 2022, Trofeo Dámaso González, que otorga el Ayuntamiento de nuestra ciudad y el que le acredita como autor de la mejor faena del abono, que patrocina el Ateneo Albacetense. Dos premios cuyo marco fue el Teatro Circo y que le demostraron el momento por el que atraviesa, así como el cariño de una ciudad que lo tiene como uno de sus elegidos.

«Fue muy bonito y sobre todo después de mi trayectoria en Albacete ya que no siempre he tenido la posibilidad de venir a esta plaza con categoría, por lo que ha sido un esfuerzo de muchos años, aguantar y triunfar, lo que ha hecho cambiar mi situación. Albacete es mi casa, es mi gente y como dije en la entrega de los trofeos, merece venir a entregar el alma, porque creo que siempre he tenido esa conexión con la gente y me siento muy querido y respetado y vengo a mi plaza dispuesto a entregarme, lo que siempre tiene respuesta».

Salen los carteles, todavía no oficiales, de Madrid y no está Sergio Serrano. «No hay que preguntarme a mí. Yo hago lo que tengo que hacer en el ruedo y creo que tengo argumentos suficientes como para estar en San Isidro después de mis actuaciones con las corridas de Victorino, ya que el año 21 corté una oreja y el año pasado fue una de las mejores tardes de la feria. Eso lo guardo para mí y parece feo que uno hable así, pero bueno, estoy muy contento de mi paso por Las Ventas, y si es verdad que pinché el toro, pero creo que eso no resta para valorar lo que he hecho en el ruedo y si contamos que en Albacete fueron dos tardes muy importantes, me da mucha pena, Madrid no se la llevan y tras muchos años luchando, por experiencia sé que me va a llegar y que al final estaré en Madrid, pero la verdad es que me parece una falta de respeto a lo hecho en el ruedo y a la afición de Albacete».

Le comparamos con otros toreros que con igual mérito que él, van muy bien colocados en esta feria madrileña. «No puedes entrar en comparaciones con otros maestros que llevan muchos años de lucha y en algún caso concreto es Madrid, su plaza, y han creído que debía ir de esa forma, por lo que no voy a discutir lo que otros compañeros hacen en la plaza y tiene mucho mérito y si están es porque se lo han ganado. Solo voy a hablar de mi situación que me da tristeza y aunque estoy tranquilo por lo hecho en el ruedo y conforme está siendo mi carrera, si este es el resultado cuando estoy bien, que pasaría cuando no pasara nada, porque los toreros tenemos también tardes no tan buenas, como digo, estoy tranquilo por lo hecho, pero repito que me parece una falta de respeto, no solo a mí, sino también a la afición y a la plaza de Albacete».

Solo Paco Ureña, considerándolo de Albacete está presente en el bono madrileño. «Paco Ureña ha hecho méritos suficientes para estar sin que tenga que ser considerado de Albacete ni de ningún sitio, sino como figura del toreo, por lo que no es el caso, porque como digo, tiene méritos de sobra para estar las tardes que hayan creído conveniente. Como digo y repito, no voy a entrar en las circunstancias de otros compañeros, cada uno lleva su lucha y su guerra y yo he llegado a un punto en que creo en mí como torero y que lo que yo haga en la plaza es en lo que me agarro, sirviéndome más o menos. El resto no tengo que decirlo yo, estáis muchos periodistas que sois los que habláis o escribís en los medios, yo bastante tengo con que cuando salga el toro esté preparado para que a mí no se me pueda reprochar nada».