Garamendi garantiza la lealtad de la CEOE con España

EFE
-

El presidente de la confederación empresarial señala que "ahora hay que poner el país en marcha", por encima de los intereses particulares, y reclama al Gobierno ortodoxia y rigor presupuestario para hacer frente a la crisis de la COVID-19

Garamendi garantiza la lealtad de la CEOE con España - Foto: EUROPA PRESS

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado que desde la patronal siempre se va a trabajar "con independencia, sentido de estado y lealtad institucional" y ha reclamado al Gobierno rigor presupuestario y ortodoxia económica para dar confianza.

En su intervención durante el foro MEDCAP, Garamendi ha repasado algunas de las medidas tomadas para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y ha señalado que "ahora hay que poner el país en marcha" y que todos deben tener "sentido de Estado" por encima de los intereses particulares.

"Desde CEOE siempre vamos a trabajar con independencia, sentido de estado y con lealtad institucional", ha afirmado.

Las palabras de Garamendi se producen después del polémico acuerdo de PSOE, Podemos y Bildu sobre la reforma laboral y que llevó a "suspender" la presencia de la patronal en las mesas de diálogo social, que mañana tiene una cita con la comisión tripartita creada para estudiar la ampliación de los ERTE más allá del 30 de junio.

En la intervención de este martes, Garamendi se ha referido al importante papel que ha jugado los ERTE y ha señalado que, en el marco del diálogo social, se deben seguir estudiando qué sectores los necesitarán posiblemente hasta finales de año, como puede ser el caso de hostelería, transporte, comercio, educación o turismo.

Sobre este sector, y dado el relevante peso que tiene en la economía, Garamendi ha apuntado que "incluso, ya, yo diría que vamos tarde".

El turismo ha recordado factura en España 12.000 millones en junio, 16.000 en julio, 18.000 en agosto y 13.000 en septiembre.

Junto al sector del automóvil supone el 25% del PIB, ha recordado Garamendi que ha pedido ser "terriblemente responsables y conscientes de lo que nos estamos jugando".

Sobre otra de las medidas adoptadas por el Gobierno, el aplazamiento de impuestos, el presidente de la CEOE ha apuntado que 85.000 empresas se han quedado fuera y que intentarán "hablar de impuestos" en el futuro con el Gobierno.

En cuanto a los avales del ICO, ha agradecido la sensibilidad de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en este tema

Se trata de tres medidas que han construido el armazón en esta crisis pero, ha apuntado, "ahora hay que poner el país en marcha".

Para ello, ha insistido en la necesidad de ir equilibrando la entrada en actividad con la bajada protección social.

Garamendi que ha dicho que la CEOE no se va oponer a medidas que, "en estos momentos" hagan de protección social a todos los que lo necesiten y ha abogado por abordar el tema del teletrabajo.

Un tercio de los trabajadores de la empresa privada están teletrabajando, ha apuntado el presidente de la patronal que cree que "ha venido para quedarse".

El presidente de la patronal también ha incidido en volver de nuevo a la normalidad basada en la Constitución y no "ensayos" de volver a una nueva normalidad que no dé esa estabilidad.

"Rigor presupuestario y ortodoxia económica para dar confianza", ha concluido.