Interior lanza una campaña de concienciación en redes sociales

Redacción
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El ministerio y todas sus unidades dependientes divulgarán desde este miércoles vídeos de cerca de un minuto de duración que alertarán a los ciudadanos sobre los ciberdelitos más frecuentes y explicarán cómo prevenirlos

Imagen de un agente del Cuerpo Nacional de Policía. - Foto: CNP

El Ministerio del Interior ha lanzado este miércoles una

campaña de concienciación en redes sociales para alertar de las amenazas de 

la ciberdelincuencia y facilitar pautas a los ciudadanos para prevenir este tipo de 

delitos. Con periodicidad semanal, los perfiles del Ministerio del Interior y de sus 

unidades dependientes difundirán vídeos cortos adaptados a las plataformas de

Twitter, Instagram y TikTok que alertarán a los ciudadanos sobre las amenazas 

de los ciberdelitos más frecuentes.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña presentada el pasado 8 de febrero 

por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hacer frente al 

incremento de la cibercriminalidad, que supone ya uno de cada cinco delitos 

cometidos en España. La estrategia incluía, entre otras medidas, una campaña 

de publicidad, una estrategia de difusión de pautas de prevención en redes 

sociales así como la presencia de expertos de Policía Nacional y Guardia Civil 

en programas de radio y televisión. 

Cada uno de los vídeos, presentados por una policía y una guardia civil, se 

centrarán en las estafas y fraudes más comunes en la red, ofreciendo las 

principales claves para identificarlos y los consejos para evitar convertirse en una 

víctima de los ciberdelincuentes. Los seis primeros vídeos abordan los casos de suplantación por correo electrónico, los fraudes de las criptomonedas, las falsas

ofertas de empleo, los fraudes en el alquiler de gangas, la estafa del amor y el 

phishing.

EL FRAUDE DE LAS CRIPTOMONEDAS

El primero de los vídeos lanzado este miércoles en redes sociales alerta a los 

ciudadanos sobre el fraude de las criptomonedas, con el que los delincuentes 

recurren al uso de páginas web que imitan a conocidas plataformas de inversión 

para ofrecer a sus víctimas una gran rentabilidad con moneda virtual.

Los ciberdelincuentes animan a invertir prometiendo beneficios elevados a corto 

plazo e incluso generan gráficos ficticios que simulan el incremento de las 

ganancias. Una vez los delincuentes han obtenido suficiente cantidad de dinero, 

la web desaparece y la víctima pierde todas las cantidades depositadas. 

El vídeo recomienda "desconfiar de las gangas y de las rentabilidades

astronómicas" que puedan ofrecer las páginas web. "Contrasta siempre la 

reputación de la plataforma en un buscador comercial. Desconfía si tiene pocas 

opiniones y todas escritas en un corto periodo de tiempo. Y si tienes dudas, 

verifica que la plataforma está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado 

de Valores", advierte la Guardia Civil.

LAS ESTAFAS DEL AMOR

El segundo vídeo explica el modo de actuación de los cibercriminales del amor, 

delincuentes que se acercan a sus víctimas a través de las redes sociales o de 

las aplicaciones de citas de contacto más habituales para establecer una relación 

afectiva.

En primer lugar, los ciberdelincuentes crean un vínculo con las víctimas y se 

ganan su confianza para, posteriormente, reclamar pequeños pagos con 

cualquier excusa, como pueden ser la compra de un billete de avión para un 

encuentro, la enfermedad de un familiar, una deuda o cualquier otro problema 

económico. 

Cuando el delincuente ha obtenido una cantidad de dinero que considera 

suficiente, interrumpe la comunicación y desaparece su rastro en las redes 

sociales. "Desconfía si alguien contacta contigo de la nada, sospecha de las

solicitudes de amistad de gente que no conoces, consulta siempre el perfil de

quien solicita tu amistad. Y sobre todo, nunca aportes dinero", recomienda la 

Policía Nacional en el vídeo.